Certificaciones constructor cuenta ahorro vivienda

Lo primero es daros las gracias pro este servicio a personas que no disponemos de dinero para un
abogado... Y nos permite realizar las consultas online.
Le comento mi duda. Yo tengo una cuenta vivienda y ahora quiero hacer uso de ella. Estoy dentro de los plazos
y todo... Pero la vivienda la voy a realizar en un terreno de mis padres. En el terreno, se va a realizar un
local comercial debajo que e pertenece a mi hermana, y mi piso arriba.
La duda es que el proyecto de obra, licencias y la obra, la estamos realizando juntos (por el tema de aligerar
y ahorrar un poco) es decir, un solo proyecto a nombre de los dos, una solo licencia de obra y un solo constructor.
El constructor dice, que los pagos irán por certificaciones mensuales, pero yo quiero saber,
que tendría que pedirle al constructor, para que a la hora de demostrar ha hacienda, que he gastado el dinero de la
cuenta vivienta en mi vivienda habitual, no tuviera problemas, ya que los certificados mensuales, seguro que tendrán cosas que pertenecen al local y vivienda...

1 Respuesta

Respuesta
Pues yo no enfocaría así. Al constructor le harás un lio y al final será peor. Es mejor que hagáis un contrato entru tu y tu hermana, detallando lo que será de cada uno y los costes según presupuesto atribuibles a cada cual.
Poned una cláusula de que, en caso de variación del presupuesto y sin que ello sea claramente atribuible al local o a la vivienda, lo consideraréis como inversión de la estructura común, y se atribuirá proporcionalmente a cada uno de vosotros en función del porcentaje inicial que valdrá cada obra. Por ejemplo, si el local representa un 40% del total del presupuesto y la vivienda un 60%, los gastos por modificación o desviación del presupuesto que no sean claramente identificables (imagina que hay que cambiar el grosor de las vigas), serán imputados según este porcentaje a cada cual.
De este modo, cada certificación tendrá una parte atriuible a ti y otra a tu hermana, no liando al constructor y teniendo entre vosotros las cosas claras.
Es mejor que ese contrato lo firméis ante notario.
Ok.. muchar gracias por su pronta respuesta... ¿entonces ese contrato es el que tendría que presentar ha hacienda para demostrar que he gastado el dinero del ahorro vivienda en el piso verdad? ¿Las certificaciones entonces solo valdría para mi y el arquitecto no? La verdad es que por certificaciones parece más engorroso y más lio para el constructor.. incluso tema iva...
GRACIAS.. Un Saludo
¿Y el tema contrato ante notario cuanto se llama? Je je lo digo porque suena caro, pero no tengo ni idea.. ya me comentáis un saludo otra vez.
Es un contrato sencillo, no debe de costarte más de 150 euros (más o menos), pero considero imprescindible que lo hagas así o Hacienda te pondrá muchos problemas.