Premio de un coche

He sido premiado con un coche y no sé cuanto tengo que pagar a Hacienda. Hay quienes me dicen que hay que pagar un 18% del premio y otros me dicen que hay que sumarlo al dinero que gano en el trabajo. No obstante la empresa que da el premio paga el impuesto de matriculación, el IVA y un 10%(que no se de donde viene)
El coche vale 15000 euros y gano 25000 euros. ¿He de pagar el 18% del valor del coche, o bien tengo que tributar como si ganara 40000 euros.?
Si hay que pagar, todo eso vale más que no se hagan sorteos por que el que siempre gana es Hacienda.
Respuesta
Enhorabuena por el premio !
En este tipo de premios (premios en especie), el ingreso a cuenta es un 18 % (19 % si el premio se efectúa a partir el 01 de enero del 2010), sobre el resultado de incrementar en un 20 % de adquisición o coste para el pagador (la empresa que da el premio).
Esta retención se hace efectiva al momento de recoger el premio; y más tarde cuando hagas la declaración de la renta: Debes indicar la ganancia patrimonial y reflejar la retención pagada.
Esperamos haberte aclarado tus dudas.
Gracias, por contestarme. Y perdona que te vuelva a molestar, pero no me ha quedado claro quien paga el 18%. ¿Lo paga la empresa que regala el coche o bien la persona que lo recibe?. Si lo paga la empresa que regala el coche, yo puedo desgravar esa retención a la hora de realizar la declaración con la base imponible de 40000 euros (25.000+15.000). O bien tengo que pagar yo ese 18% y luego hacer la declaración con la base imponible de 40.000.
Un saludo.
El que debe pagar el 18 % es la persona que recibe el premio.
En la próxima Declaración de la Renta, debes indicar que el valor del premio y el pago de la retención que has hecho. (Pero no tiene nada que ver con tu salario).
Una cosa es el Rendimiento de Trabajo que has obtenido durante el año.
Y otra cosa es, el premio ---> La ganancia patrimonial que has obtenido.
Estos dos conceptos van en dos apartados diferentes de la declaración.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta
-1
Tienes que tributar como si ganaras 40.000 euros más