Disolución de sociedad

Hola! Tengo un problema con una sociedad, el administrador falleció el año pasado y hay que disolverla, en la contabilidad me acabo de encontrar con que tenía la cuenta 465 con 198000 euros pendientes de pagar, la salde contra la 551 porque no sabía que hacer y ahora me queda la 551 con un saldo de 198000 euros, mi pregunta es esto está bien hecho hay que hacerlo de otra forma o se puede sisolver con un saldo tan grande en esta cuenta
Gracias

1 respuesta

Respuesta
No, no esta bien hecho. Has traspasado la deuda con trabajadores a una deuda con socios, cosa que no se puede hacer porque sí, pero que además no soluciona nada porque sigue existiendo una deuda que liquidar.
Mucho peor si el trabajador es distinto al socio.
Si encima, la deuda de la empresa con el socio pertenece a un socio fallecido, este derecho de cobro se hereda por lo que aparte de los pagos preceptivos por la herencia pueden haber tortas entre los herederos por cobrar la deuda.
Si hay nominas por pagar sólo se pueden cancelar pagándolas. Como no me creo que ningún trabajador trabaje gratis supondré que realmente está pagado pero con dinero negro con lo que la solución es aflorar ese dinero negro como ingreso en la contabilidad y "pagar" las nóminas con el.
En todo caso mi contestación se basa en la pregunta sin saber si hay más socios, la situación con los herederos, a quien se le debe estas nóminas ni si liga el fallecimiento del administrador a la liquidación de la empresa (que en principio no hay porqué)
El problema es que esta empresa está inactiva desde que falleció el administrador de donde saco dinero para pagar esto
"pagar", entre comillas. Me refería a que si realmente estos salarios están pagados en negro, la única forma de eliminar este saldo es contabilizar unas facturas de ingresos y después contabilizar los cobros de esas facturas. Con este saldo en caja puedes contabilizar el pago de las facturas.
Todo ello si realmente no se deben estos sueldos y se han pagado en negro (que por la información que das es lo que creo que pasó).
Me refiero a que si las nómina se han pagado con ingresos que no se declararon en su día, la forma más "elegante", si me aceptas el término, de arreglarlo es aflorar esos ingresos para tener dinero en caja contablemente para poder pagarlos (contablemente). Indudablemente esto conlleva un coste fiscal.
Lo demás serán chapuzas aún mayores que la que yo te digo. Ten en cuenta que si el origen del problema es el que yo supongo y tu lo "arreglas" tienes una responsabilidad frente a hacienda, ya que estás "tapando" unos ingresos de, por lo menos, 198.000,00 euros