Liquidación provisional de hacienda

Hacienda me ha hecho un requerimiento sobre la declaración de 2007. Motivo: Deducción vivienda habitual.
Explico: En 2003 adquiero una vivienda a través de una Cooperativa, he estado deduciéndome desde la declaración de la renta de 2003. Las aportaciones deducidas en la declaración son las que he ido aportando a la cooperativa en concepto de compra de vivienda (12 aportaciones mensuales todos los años desde 2003 hasta 2007). Por motivos ajenos a la cooperativa, las obras de las viviendas no han podido comenzar.
Ahora (marzo-2009) he recibido una liquidación provisional de hacienda y me indican que debo devolver todas las deducciones desde 2003. ¿Eso es así?. Estoy en periodo de alegaciones, ¿cómo puedo hacer una alegación? ¿Qué puedo poner en la solicitud de la alegación?

3 Respuestas

Respuesta
Lo tienes difícil, pues la ley en ese sentido es clara y dice que si en el plazo establecido no has adquirido tu vivienda habitual debes devolver las deducciones.
Puedes alegar que aun no han empezado las obras y aportar los certificados correspondientes de la cooperativa en los cuales indiquen los motivos.
También puedes explicar el caso y decir que debido a cusas ajenas a tu voluntad y diciendo que tu intención es esa vivienda, etc.. intentar que te aplacen el periodo de deducción.
Evidentemente estos escritos de alegaciones que haces, tienen que ir con certificados y documentación correspondiente para que vean que son causas ajenas a tu voluntad
un saludo
Muchas gracias por la aclaración. Tu explicación me ha sacado de dudas. Sólo una aclaración. Cuando presente las alegaciones, ¿tengo qué pagar a hacienda lo que me indican en la liquidación provisional, o tengo que esperar a que resuelvan sobre las alegaciones que yo presente para ver que tengo que hacer?. Muchas gracias de nuevo por tu ayuda.
Supongo que lo que tu has recibido es una liquidación provisional y por tanto si haces alegaciones dentro del plazo establecido aun no te llegara nada.
Una vez estudien las alegaciones te vuelven a contestar diciendo si admiten o no tus argumentos. Si lo admiten no hay problema y te llegara una carta de resolución de liquidación provisional.
Si no lo admiten te dirán que no lo han admitido y en esta carta posiblemente te envíen la carta de pago del importe correspondiente.
De todas formas, hasta que o te llegue una carta de pago, no tienes que pagar nada
Respuesta
Complicado, deberías haber pedido una ampliación del periodo de construcción ya que has superado el plazo de 4 años que te permite la ley... Lo único que se me ocurre es que alegues fuerza mayor aportando justificantes del motivo del paro de las obras. Pero en estos casos la ley es muy clara y exige la petición de ampliación tal como antes te he comentado.
Respuesta
-1
En principio con los datos que me das, eso es así, hacienda tiene razón, ¿qué puedes alegar? Pues lo que me cuentas... que no se han podido construir las viviendas por motivos ajenos a la cooperativa, habría que ver los motivos,
De toda formas esta no es mi especialidad, es decir no soy un experto en fiscalidad, no soy asesor fiscal, soy asesor financiero, puede parecer lo mismo pero es muy diferente por lo que mi consejo es que preguntes a un asesor fiscal