Aval hipotecario

Mi situación es la siguiente:
Soy Avalista de 2 hipotecas pero tengo problemas con 1 el deudor tuvo problemas de pago durante algunos meses y esto me causó muchos problemas, en enero llegó a un acuerdo con la caja y durante 2 años pagará la mitad de la hipoteca para lo cual tuve que ir a firmar nuevamente porque justo ese día me llegaba un burofax con la ejecución de todo el préstamo. Como pueden ver ahora se debe a la caja 200.000 Euros con una garantía de un piso de unos 130.000 precio actual.
La pregunta es: ¿Si esta persona consigue un nuevo aval podrá reemplazarme?, ¿Bajo qué figura? ¿Novación? ¿Sería costoso este cambio?. Hay alguna opción legal para que el banco me desvincule por ejemplo sobreendeudamiento ya que también tengo una hipoteca basura y ademas mis ingresos son bajos.
Por favor ayúdenme... Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Debe exponer esta cuestión en el foro de Hipotecas.
De todas formas, le comento que es una cuestión de negociar con la entidad de crédito. Dese cuenta que Ud. y del deudor están prestando una garantía personal contra un préstamo. Ellos no van a renunciar a un aval personal sin una mayor compensación. Si Ud. tiene propiedades, no creo que vayan a renunciar a su mejor garantía para cobrar (el piso ya no es una garantía por la que puedan recuperar la totalidad del préstamo)
Asimismo, tenga en cuenta que, aunque embarguen el inmueble y lo consiguen vender por 130.000 euros, quedará pendiente otros 70.000 euros, los gastos relacionados con el procedimiento judicial (abogados, notarios, procurador, etc.) y los intereses de demora que se devenguen.
Si el deudor consigue un nuevo avalista, éste será de carácter solidario. Esto significa que la entidad de crédito podrá ir indistintamente contra cualquiera de los avalistas. Seguramente, acuda contra el más solvente.
Por último indicarle que, en el caso que tenga que pagar el préstamo, ud. podría reclamar esos importes contra el deudor principal. En este caso, Ud. sería sería el acreedor.