Libros registro de facturas

Buenos días:
Estoy llevando el tema de registrar las facturas de un negocio familiar que acaba de abrir. Tenemos los libros de hacienda de ventas y de compras(los azules con columnas) pero un asesor y en la unión de comerciantes nos dijeron que ahora no era necesario llevar los libros a mano, que valía con registrar las facturas en un listado excel y presentarlo en caso de que nos lo pidiesen.
Pedimos cita con otro asesor para hacer los impuestos trimestrales y nos dice que los listados de excel no nos valen, que son obligatorios los libros y que además hay que presentarlos en hacienda. ¿Quién está en lo cierto? Estoy hecha un lio y tengo todas las facturas en excel y ninguna en el libro.
La empresa es un autónomo y está en estimación directa simplificada. Es un kiosko.
Te agradecería que me dijeras algo concreto para saber que hacer.

1 Respuesta

Respuesta
Actualmente un autónomo no está obligado a llevar los libros a mano ni mucho menos, estamos en el Siglo XXI y sería absurda esta obligación. Los libros del registro de IVA son obligatorios dado que en base a ellos se liquidan las liquidaciones trimestrales. Estos libros no hace falta pasarlos por hacienda ni nada, pero sí es obligatorios tenerlos y presentarlos en Hacienda previo requerimineto de ellos para que los aportes.
Debes de diferenciar Iva soportado y Iva repercutido.
Dentro del Iva soportado, debes de identificar aquellos que sean bienes de inversión ( Que no sean consumibles)