Deducciones fiscales en hipoteca para 1ª vivienda

Hola,
recientemente he contratado una hipoteca para 1ª vivienda. La hipoteca cubre todo el precio de compra más parte de los gastos (IVA, AJD, tasación, notaria...)
¿Qué es lo que puedo deducir en la declaración del año que viene?
Gracias

1 Respuesta

Respuesta
Te podrías deducir el valor del piso, más el IVA y todos los gastos que comporta la compraventa y de los que tengas factura justificativa.
Ahora bien, tienes dos posibilidades:
1.- Si como dices la hipoteca te cubre todos estos gastos, te puedes deducir lo que hayas pagado por la financiación ajena, es decir, los pagos mensuales que hayas realizado por la hipoteca, pero OJO, no te vayas a deducir además los gastos porque lo estarías haciendo dos veces.
2.- Si éstos te los quieres deducir directamente el primer año, lo que tienes que hacer es prorratear la hipoteca: qué parte de lo que pagas mensualmente corresponde a precio de la vivienda (incluido IVA) y que parte corresponde a gastos. De este modo, te deducirás todos los gastos en los que has incurrido más la parte de la hipoteca pagada (incluido intereses) que corresponda a precio de la vivienda.
Espero haberte aclarado tu duda. Quedo a tu disposición si te surge alguna pregunta más. Si no, no olvides cerrar la pregunta.
Gracias por contestar.
La hipoteca cubre solo parte de los gastos. ¿Cubre todo menos 2000? Más o menos. ¿Si prorrateo este año, tendré que seguir haciéndolo el resto de los años?.
Mis dudas vienen porque este año quiero que me devuelvan todo lo que me retuvieron y quiero ver si me llega con los gastos más las mensualidades o tengo que hacer una amortización parcial a fin de año.
¿Para la declaración del primer año deduce el 15 o el 25% de lo pagado? Como se decía que iban a quitar lo del 25.
Gracias
1.- Correcto, deberás aplicar la misma prorrata el resto de los años.
2.- Efectivamente, la deducción con la regulación de la nueva ley IRPF, es del 15%.