Impuestos sobre venta de terreno urbanizable

Mi padre va a vender un terreno urbanizable en Galicia comprado aproximadamente en 1978. ¿Qué impuestos y de que cuantía tendrá que pagar al venderlos?. Quiere repartir parte de este dinero entre sus hijos, fiscalmente ¿es mejor que nos ceda terrenos antes de la venta o directamente el dinero después de vender?.

1 respuesta

Respuesta
En cuanto al IRPF, hay que hacer lo siguiente. Se calcula la ganancia obtenido y se ve que parte ha sido generada antes del 20 de Enero del 2006 y después, aplicando una regla de tres. La parte de la ganancia anterior a esta fecha, estaría exenta, al tener su padre los terrenos desde antes del 86, el resto pagaría el 18%.
No le puedo contestar con seguridad a la segunda parte, ya que no conozco la normativa de Impuesto de Sucesiones en Galicia (el impuesto de sucesiones y donaciones es competencia auotnómica)
Muchas gracias por tu rápida respuesta. Una duda más. ¿Cómo se puede calcular la parte de la ganancia anterior al 20 de enero del 2006?
Haces una regla de tres. Imagínate que la ganancia es de 100.000. Lo compraste en Junio del 78 y vendes en Junio del 2007, si no me fallan las cuentas, 348 meses. De Junio de 78 a Febrero del 06 (por simplificar), son 332 meses, que es el 86,5% de 348 meses. Por lo tanto, el 86,5% de la ganancia no tributaría, y el resto lo haría al 18%