Impuestos en permuta

Hola, mi duda es la siguiente. Quiero cambiar mi casa por la casa de una persona. Ambos estamos interesados en la permuta con una pequeña compensación económica. Qué impuestos tenemos que pagar al hacer la operación. ¿Qué cantidad ponemos al escriturar?. Como se trata de un cambio de una casa por otra, ¿sobre qué cantidad se aplica el 6%?. Gracias.
Pd. Comunidad de Madrid.

2 respuestas

Respuesta
Cuando uno hace una permuta, en realidad lo que hay es dos compraventas una cada uno.
LA cantidad sobre la que se aplica el 6% es por el importe que se valoren en escrituras cada propiedad.
La cantidad que tienen que poner en escrituras es la que acuerden ustedes pero hay unos mínimos dependen de cada comunidad y que suelen oscilar entre 1 y 3 veces el valor catastral de la vivienda (consulte con el notario que ellos tienen esas tablas).
Respuesta
La verdad es que es muy curioso lo de la permuta, pero está bien.
Yo creo que legalmente "permuta" no existe. LO que tendréis que hacer es una compra-venta de ambas casas. Habrá que pagar por las plusvalías, pero si las casa son para vivienda habitual quedan exentas.
Os recomiendo que lo consultéis en Hacienda o en le 901 33 55 33.
Salud y cuídate
Juanjo