Escrituras

Hola, gracias por la respuesta anterior que me ha sido de gran utilidad. Me gustaría también saber hasta que punto puede servir de ahorro el hecho de escriturar por menos de lo que vale un piso y que consecuencias puede tener esto, tanto positivas como negativas
Respuesta
Básicamente, te ahorrarías el 7% de la parte no declarada. También se reducirían los costes notariales y registrales, pero no es significativo.
Tienes que tener en cuenta, que si vendes la vivienda en un futuro, tendrás que declarar el increm. Patrimonial (diferencia entre valor de compra y de venta.)Y esto tributa por regla general al 15%.
No obstante, si lo dedicas a vivienda habitual estaría exento en el caso de reinversión... pero tendrías que residir en la vivienda por lo menos tres años (si no no se considera v.habitual)
¿A la hora de vender tendría algún problema con el futuro comprador a la hora de pedir un precio conforme a su verdadera revalorización por estar escriturado más bajo?