Prestamos padre hijo

Como puede realizar un préstamo de dinero un padre a un hijo de una manera legal. ¿Existe un contrato tipo?, ¿Cuál debe ser el tipo de interés?.
¿Cómo se pueden ahorrar impuestos en sucesiones de dinero de padres a hijos?.

1 Respuesta

Respuesta
Cuando hablamos de sucesiones estamos hablando de mortis-causa, es decir por fallecimiento de una persona. ¿En ese caso la cantidad que hay exenta es de 15.956? Por cada heredero ( ¿además si es minusválido mayor del 33% y menor del 65 % sería de 47.858 y si es 65 ó más la reducción sería de 150.253?); Pero ojo estas cantidades están exentas PERO HAY QUE COMPUTAR EL TOTAL DE LA HERENCIA, no solo el dinero.
Lo mejor es que vayas dando dinero, cada cuatro años, para que no se acumulen las donaciones y además el préstamo que antes mencioné.
Por ejemplo 20.000.000 en préstamo, ¿pagarían 147? ; ¿Adremás le haría una donación de otros 20.000.000 que pagaría por donación 15.651? ; ¿Si fueran 30 millones pagarías 27.391? ; Es decir 50 millones te costarían 27.538 euros.
Si hicieras una donación ahora de 15 millones y dentro de 4 años otros 15, pagarías cada vez 10801 x 2_ 21602, te ahorrarías 5.789. La ventaja de hacer la donación es que el dinero estaría legal y podría estar depositado en banco o invertirlo etc. De todas formas si a lo largo de un año se regalan 3 ó 4 millones y se va viviendo de ahí, nadie lo controla.
En fin, la decisión es tuya.
Espero haberte ayudado en algo. Por favor no olvides puntuar, es muy importante.
¿Y cómo se pueden ahorrar impuestos en sucesiones de sumas de dinero importantes de padres a hijos?. p.e: 300.000,oo.-?.
Gracias y saludos.
No existe un documento tipo, pero basta con que consten los datos de las dos partes, cantidad, fecha en que se hace el contrato, PLAZO DE DEVOLUCIÓN, no hay porque poner intereses. Si el donante ( padre) es joven ( sobre 50 años) le interesa poner un plazo de devolución muy largo ( dependiendo de la cantidad) para que las supuestas devoluciones sean creíbles por hacienda, aunque realmente no se hagan, este documento puedes hacerlo ante notario, paga casi nada a hacienda; por ejemplo un préstamo de 72.000 euros pagaría 80 euros nada más.
En una herencia lo único que hay controlado y valorado realmente es el dinero.
Espero haberte aclarado un poco las ideas. Si necesitas alguna aclaración más estoy a tu disposición.