Transmisión piso entre matrimonio

Estoy casado en régimen de separación de bienes y el piso en el que vivimos esta escriturado a nombre de mi esposa. Para regularizar la situación, desgravaciones hipoteca, etc..., querríamos ponerlo a nombre de los dos.
¿Cuál es el tramite?
¿Debemos pagar impuestos por esta c/v o donación de la mitad del piso?

1 respuesta

Respuesta
Como me supongo que por compraventa no va a haber movimiento de dinero, quizá lo mejor sea la donación, reservándose tu mujer el usufructo. Si por ejemplo tu mujer tiene 40 años, al valor de la mitad del piso habría que restarle el 59 %
De dicho valor ( diferencia entre 89 y 40). Por ejemplo: si la mitad del piso vale 90.000 e el valor que tu mujer te donaría sería 90000 menos el 59 % es decir 36.900 euros, ¿por lo que pagarías a hacienda la cantidad de 3.398,31?.
Por compraventa con este mismo valor reducido por la reserva de usufructo, pagarías el 7% es decir 2.583 euros, pero en este caso te aconsejo que pusieras en la escritura que el dinero se lo ibas a pagar en en plazo de 10 años, con lo cual no hay quien controle esos pagos.
Si tu mujer no se reserva el usufructo, en el caso de donación pagarías 10.800 y por compraventa 6.300 euros. A la vista de las opciones tu eliges.
Muchas gracias por la pronta respuesta, ¿pero una aclaración?
¿Por qué 89? ¿Y cuál es el precio mínimo de venta?
El número 89 ES LO QUE LA LEY ESTABLECE como años a los que hay que descontar la edad del usufructuario, es deicer si una persona se reserva el usufructo y tiene 65 años, el valor sería 89-65= 24.
En cuanto al valor mínimo, es pun poco aleatorio, depende de la ciudad, zona, estado del piso, y al tener un gravamen como es el usufructo el valor es menor, yo lo calcularía de la siguiente manera. Pregunta en una inmobiliaria de la zona el precio de tu piso, le dices que posiblemente lo vendas y quieres saber cuanto puedes pedir, ellos te lo dirán sin problema, a eso le quitas el 20% y ese es el precio al que tienes que aplicarle el % del usufructo. Ten en cuenta que la Consejería de Hacienda suele valorar los inmuebles cuando la diferencia de lo declarado y el valor medio de mercado es alta.
Soy fulma. Por favor puntúame la respuesta, es muy importante.