Jubilación a los 60 años

Hola, planteo una duda que le ha surgido a mi suegra:
Va a cumplir 60 años y tras una enfermedad grave le han quedado secuelas que si bien no dan para una invalidez, si la han mermado física y anímicamente y se está planteando la jubilación.
Es posible jubilarse de manera voluntaria a esa edad. Es decir, puede ella por su cuenta pedir a la empresa donde trabaja la baja laboral y una vez despedida ir al INSS y solicitar la jubilación, ¿o debe cumplir ciertos requisitos para hacerlo?
En el caso de ser viable, ¿cuánto le quitan de su prestación por cada año al ser antes de los 65?
Como datos relevantes decir que lleva cotizados más de 35 años en el régimen general.
Gracias, un saludo.

1 respuesta

Respuesta
Por norma general las personas pueden jubilarse a los 65 años pero hay situaciones en la que los trabajadores pueden jubilarse voluntariamente antes de esa edad si se reúnen una serie de requisitos por ejemplo si se ha cotizado en algún régimen de la seguridad social en el que se reconozca ese derecho como por ejemplo los mutualistas (que cotizaron a los Montepíos o Mutualidades Laborales antes de 1967), quienes pueden jubilarse a partir de los 60 años, con un coeficiente reductor del 8% por cada año adelantado desde los 65. Es decir, si se jubila con 64 años tendrá una reducción del 8% sobre lo que le corresponde, y si lo hace con 63 años la reducción será del 16%. Y así sucesivamente. También se pueden jubilar a los 60 años aquellos trabajadores relacionados con actividades peligrosas penosas y de alto riesgo de padecer accidentes o enfermedades patológicas, también se pueden jubilar a partir de los 61 años como consecuencia de la crisis económica los trabajadores expulsados del mercado de trabajo los trabajadores procedentes de los ERES y los parados de larga duración que no tienen posibilidades de recolocación.. y por cada año que adelante la jubilación antes de los 65años la aplicaran un coeficiente reductor que oscila entre el 8% y el 6%dependiendo de los años cotizados a la seguridad social en el caso de tu suegra como tiene 35 años cotizados, el coeficiente reductor seria el correspondiente a un 7 1/2% por cada año que delante la jubilación sobre los 65 años y los tramites para solicitar la jubilación los tiene que hacer en la tesorería de el INSS un saludo de josbian..
Ok, gracias, en ese caso para que me quede claro, ella aunque quisiera no podría jubilarse, ya que no cotizó antes del 67 (empezó a trabajar en el 68) y no está en ningún régimen especial, esta en el régimen general en el ámbito del comercio.
En el caso de comentárselo a su empresa, ¿hay alguna manera de hacer algún tipo dejubilación anticipada poniéndose de acuerdo con empresa y seguridad social o algo así?
La empresa es una pequeña empresa que cuenta con unos 15 trabajadores.
Gracias, saludos.
Como tu suegra tiene 60 años puede llegar a un acuerdo con la empresa para que o bien la prejubile o la rescinda el contrato de trabajo o la despida para que tu suegra cobre la prestación por desempleo durante dos años y una vez agotada la prestación por desempleo la concedan el subsidio para mayores de 60 años lo que la daría derecho a percibir el 75%del SMI durante todo el tiempo que la quede para la jubilación o bien a los 61 años o a los 65 y durante todo ese tiempo el SPEE o INEM seguirá cotizando a la seguridad social para cubrir las contingencias de enfermedad común accidente no laboral asistencia sanitaria y farmacéutica pensión de viudedad mortandad incapacidad permanente y sobre todo para la pensión de la jubilación, la cuantía por la que cotiza el SPEE a la seguridad social es el equivalente al 125%del SMI, y como la cuantía por la que cotiza por tu suegra el INEM no es muy elevada tu suegra puede suscribir un convenio especial con la seguridad social que consiste en el pago a cargo de tu suegra, de una cantidad de dinero cantidad, que depende de la base de cotización a la que se quiera a coger tu suegra para que cuando se jubile la cuantía por la que cotiza el SPEE junto con la que cotice tu suegra la permita retirarse con una pensión mucho más alta.. pero para que tengas una información más detallada te puedes informar en la tesorería de la seguridad social, ellos te van a informar de todos los pormenores y te van a indicar de todos los tramites que se necesitan realizar..