18 meses de baja ¿Baja con la empresa?

Mi padre ha estado 18 meses debaja; por este motivo la empresa le dio de baja en la Seguridad Social. Mi padre pidió la incapacidad y se la han concedido (el 75%). Mis preguntas son: ¿Ya no tiene ningún tipo de relación con su empresa, osea esta dado de baja de esta?, ¿No tiene derecho a indemnización por parte de la empresa? Mi padre era fijo.

1 respuesta

Respuesta
A ver míralo desde este punto de vista: las indemnizaciones se pagan en los supuestos en los que la empresa decide por la razón que sea prescindir de tus servicios y eso te ocasiona un perjuicio del que no eres culpable.
En este caso la baja no se debe a una decisión de la empresa y tampoco sería justo que se la obligase a indemnizarte.
Caso distinto es que la incapacidad se debiese a un accidente provocado por falta de medidas de seguridad en el trabajo o similar, ahí estaríamos hablando de otra cosa, incluso de delitos contra la salud de los trabajadores.
En lo del seguro, que es algo bastante típico, tienes razón. Si tu padre no sabe con seguridad si existe suele venir en el convenio de empresa o en su defecto lo conocen los representantes sindicales. Reclámalo a la Empresa y a la Compañía de Seguros y te pagarán lo estipulado en la póliza.
Si sigues con dudas no te disculpes por preguntar. Cuando termines
Pero mi padre ya tiene 63 años, y lo más seguro es que ya no vuelva a trabajar más. Aun así... ¿la empresa no tiene que darle ningún tipo de indemnización después de trabajar más de 4 años en la misma empresa? He escuchado que..., si la empresa tiene algún tipo de seguro para los trabajadores que tienen alguna incapacidad, se les indemniza. ¿Es esto cierto?
Perdona por tantas preguntas, pero es que me parece un poco injusto que no perciba nada después del tiempo que lleva trabajando para esa empresa.
Te contesto a tu pregunta:
Si a tu padre le han reonocido una incapacidad total para la profesión habitual o una absoluta la empresa ha de darle de baja obligatoriamente, sin que por ello tu padre tenga derecho a una indemnización.
Si tu padre mejorara de su incapacidad y los servicios médicos determinaran que está otra vez apto para trabajar tendría derecho a reincorporarse en su antigua empresa.
Espero haberte ayudado y te pido que por favor me valores la respuesta.