Información sobre mi derechos laborales

Trabajo en una empresa informática de mi localidad. Ésta es de carácter público aunque yo pertenezco al Régimen General (no soy funcionario).
Empecé a trabajar en Octubre del 2000 hasta el 31 de diciembre del 2001. Luego me despidieron (estaba por obra y servicio) y me volvieron a contratar en mayo del 2001, hasta la actualidad.
Mi antigüedad consta del 1/7/2003 que fue la última vez que renové, ya que estoy por obra y servicio, aunque sin fecha límite.
Resulta que ahora se plantea la empresa unos despidos por falta de proyectos y aunque todos los sabemos, no nos dicen nada desde la gerencia.
Mis preguntas son:
- ¿Tienen qué avisarme con ciertos días de antelación? Mi contrato, recuerdo, es por obra y servicio.
- ¿Qué pasa con mis vacaciones y la paga extra que teníamos que cobrar a final de junio?
- ¿Tengo derecho a algún tipo de indemnización?
- Si me dicen que la idea es "repescarme" después del verano, ¿puedo pedir que me firmen un contrato ya, o una especie de documento de "apalabramiento" que luego pueda utilizar si no se cumplen esas promesas?
Gracias por todo, por ahora esas son las dudas que tengo.

1 respuesta

Respuesta
A ver si puedo responder a todo con precisión:
- La Empresa tiene que anunciarte la baja con 1 mes de antelación en contratos que hayan durado más de 1 año, o bien abonarte los salarios del preaviso incumplido.
-Las vacaciones y la paga extra las percibirás en el finiquito porporcionalemte al tiempo trabajado, a no ser que en tu contrato conste que ya están prorrateadas en el salario mensual.
- Tienes derecho a 8 días por año trabajado, aunque con la antigüedad del último contrato. Si demuestras que el contrato es fraudulento es un depsido y son 45 días por año. Consulta con un abogado que pueda examinar tus contratos y profundizar.
- Es muy típico lo de que te oferten la "repesca" después del verano, que suele ser una treta para que pasen los 20 días hábiles que tienes para reclamar irregularidades del contrato, y luego al final puedes encuéntrate un nuevo contrato sin antigüedad o que se te ha pasado un plazo para reclamar y de lo prometido nada de nada. Tú verás.