Contrato trabajo

Ante todo quiero agradecer ya de antemano que haya gente como tu que se tome el tiempo para responder a preguntas tan aburridas! Pero deste luego no sabes como te lo agradecería! Se trata de mi contrato de trabajo, allá voy: desde el 14 de sept trabajo en una productora de películas para TV sin haber firmado hasta hoy ningún contrato de trabajo. Siempre se lo llevo recordando a mi jefa pero me viene siempre con escusas. Ya harta llamo a la gestoría para que me manden por fin al menos el contrato por fax para que lo pueda leer. Debo informar que entre tanto si que firmaba las nominas, o sea que tengo seg. Soc. Etc... Quedé con ella en cobrar 500,- Eur brutos al mes como aux. Administrativa (4 horas al día, 5 días a la semana). Desde un principio he partido de la base que por convenio debo recibir 14 pagas al año. Hoy he podido leer por fin el contrato, resulta que no tengo 14 pagas anuales si no 12 sin que ella lo hubiera consultado antes conmigo. Las dos pagas de navidad y junio deberían estar al menos dentro de las 12 pagas pero no es así.
En la nomina pone:
Salario Base: 340,63E (Devengos)
P.P. Paga Extra: 66,25E (Devengos)
Dietas Trans: 93.12E (Devengos)
Cotiz. Cont. Comu 4,70: 19,12E (Deduc.)
Cotiz. Formacion 0,10: 0,41E (Deduc.)
Cotiz. Desempleo 1,60: 6,51E (Deduc.)
Cotiz. IRPF 2,00: 8,14E (Deduc.)
Total Devengado: 500,-E
Total a deducir: 34,18E
Liquido a percibir: 466,45
La gestoría de mi jefa me ha dicho claramente que las dos pagas de navidad y junio no están repatidas en las 12 pagas, que yo pierdo unos 1.000,- E al año.
A mi jefa aún no le he dicho nada ni tampoco he firmado el contrato (lamentablemente solo las nominas). Ella me dice siempre que me paga más que lo que el convenio exige.
¿Es eso cierto?
Aparte es un contrato de trabajo de Duración Determinada( Obra o Servicio). Lo peor de lo peor por que con esto no consigo p.e. Alquilar ningún piso, crédito con un banco, etc...
Por cierto, por las tardes trabajo en un dentista, también 500,-E brutos pero todo en orden 14 pagas etc...
Bueno, ya te he dado el "rollazo" con mi problema, te agradecería uchísimo si me puedes dar un consejo en este tema.
Bebe1***

1 Respuesta

Respuesta
Antes de nada quería comentarte que sin tener delante el convenio de TV o el que se te aplique te daré la respuesta única y exclusivamente en base a los datos que me das, y que sepas que las 14 pagas las dice la ley, por lo que el convenio pondrá 14 como mínimo o más.
Sinceramente, y creo que no me equivoco, según la nómina que me das sí se te incluyen las 2 pagas dentro de la nómina. El concepto de "P.P. Paga extra" significa "Parte proporcional de las pagas extras", es decir, que te las incluyen dentro de la nómina ordinaria, lo cual es una práctica legal y común dentro de las empresas. Tú misma lo puedes calcular:
Si son 2 pagas extras, que te las pagan a lo largo del año, significa que son: 340,63 euros de nómina POR 2pagas = 681,26 euros, dividido entre los 12 meses del año= 56,77 euros /mes que te corresponden. Como ves, incluso te han puesto un poco más de paga extra. Y como con la paga extra y el sueldo base no se llegan a los 500 euros mensuales brutos pactados, te han puesto un plus de transporte para compensar. La peculiaridad del plus de transporte es que no cotiza a la seguridad social, por lo tanto ellos se ahorran un poco de dinero y por tu parte también te ahorras porque tampoco cotizas por ese concepto, y lo recibes "límpio".
¿Cuál es el problema de las pagas?
Muy sencillo, si el pacto con tu jefa era de 500 euros brutos al mes + 2 pagas extras, o 500 euros brutos al mes todo incluido, lo cual eso ya no lo se, y es ahí donde a lo mejor te ha"pillado" si no especificasteis.
Por último, y no menos importante, decirte que la única razón que se me ocurre razón por la cual la gestoría puede haberte dicho que no se te están poniendo las pagas de verano y navidad en la nómina es porque se te aplique el convenio de oficinas, el cual me conozco bastante bien, y establece, al menos el de cataluña, que se te tienen que pagar 4 pagas extras y media ( la de septiembre, la de marzo(1,5), la de verano y la de navidad.) Según este convenio, si es el tuyo, efectivamente te tendrían que pagar a parte las 2 pagas que tu me dices,( y te hubieran prorrateado la de septiembre y la de marzo) por lo que, o te las pagan en julio y diciembre, o no te las van a pagar porque en la nómina no están.
Bueno, no se si te he ayudado o te he liado más. Espero que lo primero. Cualquier aclaración ya sabes donde estoy
PD:en el contrato de trabajo mira con qué fecha pone el alta o inicio de la relación, si el 14 de septiembre u otra fecha