Aportar un bien al capital social de una SL

Yo soy un autónomo que voy a crear una sociedad limitada para ir incorporando a la misma varias tiendas de alimentación que tengo abiertas. Para la creación de esta SL voy a aportar un bien de una de las tiendas por un valor de 3.100 euros. Creo que, al tener una actividad económica, tengo que emitir una factura con IVA a la SL por el bien que aporto. La primera duda que me surge es ¿cómo contabilizará la SL esa factura recibida?. La segunda duda es la siguiente: a la hora de ir incorporando las tiendas a la actividad de la SL había pensado en emitir facturas en las que yo, como autónomo, vendo cada una de las tiendas a la SL por el valor que se estime. ¿Hay algún otro procedimiento que se pueda o deba tener en cuenta?.

1 Respuesta

Respuesta
1

Es preciso la valoración del bien por parte de un experto y que la tasación del mismo se corresponda con el importe que se indique en la escritura

Ver este enlace

La Sociedad Limitada lo contabilizará como un bien en el activo del Balance por el valor que se indique en la Escritura.

En cuanto al resto de tiendas, no acabo de entender la pregunta ni el sentido de comprar una tienda para después venderla a una sociedad.

En el caso de la contabilización de la factura, me refería a lo siguiente: si la factura la emito yo (como autónomo) a la sociedad, tendré que repercutir el IVA correspondiente, con lo cual, los importes son los siguientes: 3.100,00 (base imponible) + 558,00 (18% de IVA) = 3.658,00(total factura). Cuando la sociedad contabilice esta factura, supongo que tendrá que utilizar la cuenta correspondiente del grupo 2 en el debe y la 100 en el haber. Pero no tengo claro qué importes aplicar en cada una de las cuentas.