Montar un bar.

En el caso de que tres hermanos (uno de ellos mujer) con edades comprendidas entre los 23 y los 28 años pongan en marcha el proyecto de montar un bar, ¿qué opciones existen en cuanto a ayudas y subvenciones?. Tan sólo el menor está actualmente desempleado y los otros dos trabajarían en el bar a tiempo parcial (pues no dejarían sus respectivos empleos). ¿Y qué forma jurídica sería la mejor de cara, sobre todo, a optar a esas ayudas -teniendo en cuenta que carecen de recursos propios-?. Me han comentado la opción de que el desempleado se dé de alta en el RETA (accediendo a la ayuda al autoempleo de la CEDT)y contrate a sus dos hermanos, y otras opciones como la Sociedad Civil o la SLL o la Cooperativa. ¿Cuál es tu opinión?.

1 respuesta

Respuesta
Bueno ante todo si las dos personas que trabajan no pretenden dejar sus respectivos empleos, y están contratados a jornada completa; no podrían ser contratados por la tercera, obligatoriamente deberían estar dados de alta en el RETA.
Por otra parte, en caso de hermanos una Sociedad Civil, podría funcionar, ya que tan sólo se trata de un acuerdo entre los tres.
En caso de optar por este régimen, los tres tributarían en hacienda por el IRPF, en base a los beneficios obtenidos.
Esto obligaría a que al menos uno de ellos estuviera dado de alta en el RETA, y los otros dos podrían colaborar, si es esporádicamente. En el caso de trabajar todos los días, dbe´rían darse de alta en el RETA los tres. Tu hermano podría obtener ls ayudas al autoempleo.
El RETA y el Régimen General no son incompatibles, por lo que sería una buena solución.
En el caso de SLL, es obligado que los socios trabajadores lo hagan a jornada completa, por lo que tal como me lo planteas sería imposible montarla.
El único inconveniente de montar una Sociedad Civil, es que la esponsabilidad ante las deudas es ilimitada y solidaria entre los socios. Pero claro está al tratarse de hermanos, ...
No obstante esto hay que contemplarlo mejor, si puedes darme más datos al respecto, dinero que tenéis para invertir, zona en la que lo vais a hacer, etc,... sería más fácil la conclusión.
No obstante si necesitas más información, o quieres aclarar algún tema más no dudes en ponerte en contacto conmigo.