Contrato privado de cesión gratuita

Tengo un local y quiero cederlo gratuitamente a mi cuñado durante 6 meses, pero por contrato para que no tengamos problemas, tal que no cree servidumbres. ¿Existe algún modelo?. Los de arrendamiento me orientan pero me pierdo en ellos.

1 respuesta

Respuesta
Para ver si se puede utilizar pARRENDAMIENTO PARA USO DISTINTO AL DE VIVIENDA
En la ciudad de<....112......>, a <..........> de <..........> de <..........>.
Reunidos
D./Doña <..........>, mayor de edad, con D.N.I nº<..........>, con domicilio en <..........>, de una parte; y D./Doña <..........>, mayor de edad, con D.N.I. nº<..........>, con domicilio en <..........>, de otra, acuerdan celebrar un CONTRATO DE ARRENDAMIENTO, atendiendo a las siguientes:
Estipulaciones
Primera.- Que D./Doña <..........>, arrendador, es propietario del local (especificar el local) que se encuentra inscrito en el Registro de la Propiedad de <..........>, con el número <..........> del Libro <..........>.
Segunda.- Que el arrendador cede en arrendamiento el local descrito a D./Doña <..........>, arrendatario, para que este desempeñe la siguiente actividad <..........>.
Tercera.- La duración del contrato es de <..........> años a partir de la fecha de hoy, en la que se pone al arrendatario en posesión del local y de las llaves de acceso al mismo.
Cuarta.- La renta será de <..........> pesetas mensuales, actualizándose la renta anualmente conforme al IPC.
Quinta.- En el plazo de los siete primeros días de cada mes, el arrendatario deberá ingresar la renta mensual en el número de cuenta que D./Doña <..........> tiene abierta en la Entidad Bancaria <..........>, sucursal <..........>.
Sexta.- El arrendatario deberá destinar al uso pactado el local arrendado.
Séptima.- Será necesaria la autorización expresa y escrita del arrendador para que el arrendatario pueda realizar obras que puedan modificar el local o sus accesorios o supongan una disminución de la estabilidad o seguridad.
No obstante, desde este momento, el arrendador autoriza al arrendatario para pueda efectuar cuantas obras sean necesarias para acondicionar el inmueble objeto de arrendamiento al uso destinado, sin perjuicio de observar las prescripciones establecidas en el párrafo precedente.
Octava.- El arrendador y el arrendatario podrán pedir la rescisión del contrato y la indemnización de daños y perjuicios cuando la otra parte incumpla sus obligaciones, o bien sólo esto último, dejando el contrato subsistente.
Novena.- El arrendatario devolverá el local, al concluir el arriendo, tal como la recibió, salvo lo que hubiese perecido o se hubiera menoscabado por el tiempo o por causa inevitable.
Décima.- Quedan prohibidos la cesión del contrato y el subarriendo .
Undécima.- Tendrá lugar la resolución de pleno derecho del contrato, cuando el arrendatario no cumpla su obligación de pago de la renta, y cuando se realicen actividades molestas, insalubres, nocivas, peligrosas o ilícitas, y cuando se incumpla lo dispuesto en el apartado anterior respecto a la cesión y el subarriendo.
Duodécima.- En todo lo no dispuesto en el presente contrato se estará a lo establecido en el Código Civil, en sus arts.-1542 y siguientes, y en la Ley 29/94, de 24 de noviembre, de Arrendamientos Urbanos.
Decimotercera.- El arrendatario entrega en este acto la cantidad correspondiente a <..........> meses de renta, en concepto de fianza, que será devuelta por el arrendador dentro del plazo de treinta días a contar desde aquél en que le sean entregadas las llaves.
Decimocuarta.- Para cualquier problema relativo al cumplimiento de este contrato, se someten ambas partes a la Jurisdicción de los Tribunales de <..........>, renunciando expresamente al fuero propio.
Y en conformidad, ambas partes firman el presente por duplicado, en <..........> (lugar y fecha).
Ahora bien, temo decirte que Hacienda difícilmente acepta el que cedas gratuitamente un local a un tercero, porque este obtiene un beneficio fiscal de ello, Pon un precio simbólico durante esos 6 meses