Requisitos para hacer una SL

Quisiera saber si para crear una SL debo primero estar como autónomo y los requisitos necesarios así como el costo aproximado.

1 respuesta

Respuesta
No necesariamente debes ser autónomo. Lo seras el día que des de alta la sl, el coste depende del capital social, socios, estatutos, pero puedes acudir a un punto pait, donde te rellenan el documento para crear una sl, y el coste es bastante económico, solo la certificación negativa del nombre, la inscripción en el borme y costes de notaria, ¿unos 500?.
www.circe.es
Gracias por contestar. Pero he escuchado que debes disponer de un capital de 3000 euros para formalizar la SL. ¿He de tenerlo en liquido? ¿O simplemente certificar que puedo disponer de ésa cantidad?
Y aprovechando.., sería yo solo, sin socios. ¿Qué es un punto "pait"?
Gracias de nuevo
Definición de PAIT
Los Puntos de Asesoramiento e Inicio de Tramitación (PAIT) son oficinas dependientes de las Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, (Ley 30/2005 de 29 de diciembre) así como de colegios profesionales, organizaciones empresariales y cámaras de comercio (Real Decreto 682/2003, de 7 de junio).
También hace referencia a la definición de PAIT el Real Decreto Legislativo 1/2010, de 2 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de Sociedades de Capital.
También podrían realizar funciones de PAIT los centros de Ventanilla Única Empresariales (VUE).
Para que una entidad pueda constituirse en PAIT, deberá firmar previamente un convenio con el Ministerio de Industria, Turismo y Comercio.
El PAIT tiene una doble misión:
Prestar servicios presenciales de información y asesoramiento a los emprendedores en la definición y tramitación telemática de sus iniciativas empresariales, así como durante los primeros años de actividad de la Sociedad de Responsabilidad Limitada.
Iniciar el trámite administrativo de constitución de la sociedad a través del Documento Único Electrónico (DUE).
Puedes constituir un slne o un srl o lo que es lo mismo sl. Con la primera no necesitas certificación negativa del nombre, con la segunda si.
Si eres solo la sociedad se llamará Fulanito de tal, s.l.u. de unipersonal, pero no tiene ninguna importancia, me parece que telefónica es también unipersonal, aunque detrás hay otra sociedad.
La diferencia sobretodo, es la prisa con la que quieras constituirla.
Si es una sl pide la certificación negativa del nombre www.rmc.es y pide cita en un punto pait, porque son gratuitos, te rellenan el documento donde te citan con un notario acogido a este convenio y te realizan el cif provisional-definitivo, altas en hacienda, seguridad social, todo de forma telématica y sin costes adiciones de escrituras simples.
Certificación negativa del nombre- rellenar el documento punto pait- ingreso en cuenta corriente a nombre de la sociedad (¿3000? ¿O aportación no dineraria por valor de 3000? Ordenadores mobiliario...) y como cif provisional (nº de documento circe) cita notario, y 20 días después recogida de escrituras de sociedad ya constituida.
El inicio de la actividad puede realizarse en el momento de ir a notaria.
Hoy es 4 de abril (si pides hoy la certificación negativa tardan 2-3 días si el jueves rellenan el documento el viernes vas al notario y estas trabajando con cif provisional pero ya de alta la sociedad para facturar. (La cuenta bloqueada en espera de escrituras registradas).
Todos los puntos pait son servicios gratuitos sobre todo los dependientes de la administración, los demás suelen cobrar el asesoramiento si te hace falta y llevarte las cuentas de la sociedad, cosa que la administración no realiza, porque se limita solo a realizar el documento.
Cualquier otra duda, consúltamelo