Impuestos donación de un vehículo a un socio

Mi pregunta se refiere a los aspectos fiscales de la donación de un vehículo de una empresa a uno de sus socios. En la empresa se daría de baja de inmovilizado, y en este caso, como está totalmente amortizada, no tendría efectos en la cuenta de Perdidas y Ganancias ni en Patrimonio. En el caso del socio, éste entiendo que tendría que pagar el Impuesto de Sucesiones y Donaciones que le correspondiera, ¿más además integrarlo como una ganancia patriomonial en su IRPF y tributar a su tipo no? Me interesa mucho el aspecto fiscal de la empresa. Además, sabe alguien si estas operaciones son muy revisadas por AEAT, y suelen abrir expedientes de inspección, ¿para demostrar que el vehículo estuvo siempre afecto a la actividad?

1 respuesta

Respuesta
Una entidad mercantil, no debería realizar una donación a un socio. Dependiendo de algunas circunstancias, sera una operación vinculada e incluso puede requerir la obligación de documentar la operación. La Agencia Tributaria, puede considerar un precio de mercado y por lo tanto, sancionar por la incorrecta liquidación del IVA e Impuesto de sociedades.
Estas operaciones son muy vigiladas e incluso puede ser considerada como un pago en especies...
No le recomendamos que realice este tipo de operacines, simplemente, realice una venta, que aunque siga siendo operación vinculada en algunos casos, ha de realizarlo a precio de tasación de su comundiad autónoma, para que sea considerado como precio de mercado y no tener problemas.
Agradecemos valoración de la respuesta.