Definir un rol

Hola,
soy psicóloga y estoy creando un negocio con una compañera. Hemos formado un grupo de psicólogos para un proyecto piloto, del éxito de este proyecto dependerá una posible asociación u otra forma institucional para el grupo. De momento somos un grupo de psicólogos colaboradores que trabajan para un mismo objetivo (el estatus de cada uno de nosotros es de autónomo, hasta la fecha no existen formas contractuales). Ahora, el problema se presento en el momento de imprimir las tarjetas.. No encontramos la forma para definir correctamente nuestro rol, hablo de rol porque la función es muy clara: tuvimos la idea, hemos seleccionado los colaboradores, coordinamos y supervisionamos el trabajo de cada uno, gestionamos los tramites, etc.. Sin embargo el termino "directora" no nos parece adecuado ya que de momento no existe una relación gerarquica tan fuerte ni un "centro" físico (directora de centro), presidente tampoco, fundadora no seria suficiente.. Así que nos estamos volviendo locas! Una posibilidad seria coordinación.. Aun que el coordinador no siempre es a la vez creador de algo.
Bueno, esta es la cuestión .. Esperamo mucho en tu ayuda.
Rossana

1 Respuesta

Respuesta
Pues es una pregunta en la que creo que tal vez sabéis vosotras más que yo, pero por mi experiencia te daré mi opinión. Para mi la palabra Coordinador sería adecuada, aunque no se ajusta a la perfección, pero ten en cuenta, que tampoco vuestro grupo tiene todavía una forma jurídica definida, por lo tanto, no creo que exista un rol exacto para un caso que está en proyecto de gestación o en todo caso, es todavía un simple "embrión" de lo que queréis hacer.
Otros términos que se me ocurren que podrían definir el papel de la persona "responsable" es precisamente esta: Responsable, o también Gestor, puesto que ambas identifican a la persona que está coordinando a las demás y al mismo tiempo, no es tan claro como Director. Por último, hay una palabra que puede también ayudar a definir tu trabajo es el de Líder, aunque es una acepción que muchas veces genera rechazo por parecer autoritaria.
En inglés sí que encontraríamos un término para vuestro caso, al menos, en las situaciones que me he encontrado, así lo llaman: Manager. Es una palabra que en español se traduce muchas veces por Director, pero no esto no es exacto. El Manager puede ser un director, un gestor o un simple líder de algo en proyecto.