Negocio en casa

Tengo la intención de montar en mi propia casa (concretamente en lo que era garaje ) un negocio de estética canina y felina. He adecuado perfectamente esta parte de la casa para ello, entrada independiente y aislado de la zona destinada a vivienda pero antes de lanzarme con todo el papeleo me gustaría que me dijerais si suele haber problema con la concesión de la licecia por parte de los ayuntamientos, si tengo que presentar algún tipo de boletín etc...

1 Respuesta

Respuesta
Hay que tratar varias cuestiones:
a) En primer lugar el uso de vivienda para realización de actividades comerciales siempre suele estar supeditada al visto bueno de la Comunidad, aunque nadie suele hacer la pregunta y siempre se suele dar de alta la actividad sin tener en cuenta este aspecto. A su favor tiene que se trata de un chalet, espero que independiente, en el caso de que sea adosado o pareado, si su vecino presentara una demanda por ruidos y actividades molestas, podría demandarle y podrían cerrarle el negocio.
b) No se si habrá vd., hablado con el Ayuntamiento, en todo caso, cualquier local comercial debe pasar por una inspección tras solicitud de licencia de apertura del establecimiento, le pedirán los planos correspondientes y siempre que la actividad sea considerada de bajo impacto ambiental no tendrá (eso espero) excesivos problemas. Yo hubiera preguntado antes que nada en el Ayuntamiento sobre la viabilidad de convertir un garaje de zona residencial en un local comercial, es posible que la normativa urbanística no se lo permita, así, en primer lugar debe acudir (o llamar) a la concejalía de urbanismo del ayuntamiento, en el caso de que le digan que es factible, pregunte también cuales son los requisitos que debe cumplir ya que puede requerir cambios en instalaciones, salidas de emergencia, ventilación y otras normas aplicables al comercio pero no a las viviendas.
Normalmente si todo es OK tendrá que presentar planos del local donde se indiquen las salidas de emergencia, las luminarias de emergencia, la situación del cuadro general eléctrico, etc..., y las tasas suelen andar sobre los 300 euros para los proyectos simples.
Así mismo, tendrás que decidir, antes de solicitar la licencia de apertura, si lo vas a explotar como autónoma o como sociedad mercantil, para lo cual tendrás que estar dada de alta en IAE y en el RETA, lo primero en tributaria y lo segundo en la tesorería de la seguridad social.