Cesión, donación o venta de parte del piso

Tengo un piso al 50% con mis padres y estos quieren pasar su parte para mi definitivamente. El piso se compro en el 90, con la consiguiente diferencia de coste a día de hoy. Sé que la venta es más costosa pero en cuanto a la donación o cesión no se si conlleva coste alguno. En algunos sitios me dicen que dí y en otro en cambio leo que solo es cuestión de hacer un documento ante notario y punto pelota.

1 Respuesta

Respuesta
-1
Es mejor hacerlo mediante la donación, pues no conlleva ningún costo, lo cual sí tendría si fuera vendido.
Una puntualización. Al donar el piso mis padres hacía mí, ellos sufren una variación patrimonial. ¿No tendrían que tributar por ello?. Al fin y al cabo eso es un costo si es que lo conlleva. Por el mismo rasero, yo también sufro esa variación. ¿Tengo algún coste por ello?
No hay costo por donación, pues no es una venta, la cual sí causa un impuesto. Ni ellos ni tu tienen obligaciones tributarias si es por donación, así es que no te preocupes y simplemente visita la oficina de Hacienda y plantea el caso para que veas que así. Les preguntarán que debes cancelarle por concepto de impuesto si tus padres te donarán la otra parte de piso donde viven y verás que no hay nada que pagar.