¿En garantía?

El 14 de noviembre del 2003 compre una placa base para mi ordenador,
la cuestión es que se ha estropeado el 16 de noviembre del 2005; y el listo de
la tienda me dice que ya ha pasado la garantía de 1 año, ya que el fabricante solo
le da un año de garantía. Y digo yo; ¿No entro en vigor el 11 de septiembre del 2003
la nueva ley de garantías de bienes de consumo que dice que son 2 años de garantía
excepto para los productos de 2ª mano?...¿Qué puedo hacer?...

2 respuestas

Respuesta
Efectivamente la Ley 23/2003 de garantías en la venta de bienes de consumo establece un plazo de 2 años de garantía, en las que el vendedor debe hacerse cargo de las averías surgidas por el uso normal y en función de defectos de fabricación.
Art. 9 establece lo siguiente: El vendedor responde de las faltas de conformidad que se manifiesten en un plazo de dos años desde la entrega. En los bienes de segunda mano, el vendedor y el consumidor podrán pactar un plazo menor, que no podrá ser inferior a un año desde la entrega.
Pero siento decirte, que aún así, la avería tiene lugar fuera del plazo previsto por la ley, puesto que de 14/11/2003 hasta 16/11/2005 hay más de dos años, 2 años y 2 días, por lo que quedaría fuera de la garantía.
En cuanto a que se preste un año de garantía, puede que sea la garantía comercial que presta el productor del bien, pero la ley claramente atribuye al vendedor la garantía de dos años.
En mi opinión la avería queda fuera del plazo de la garantía, por lo que a menos que lo consigas por vía amistosa, que parece que tampoco va a poder ser, creo que tendrás que costear la reparación.
Gracias por tus respuestas... Una ultima aclaración. Si se niega a darte el libro de reclamaciones puedes llamar a la policía, ¿o ellos no harán nada? ¿También quería saber si la oficina del consumidor es efectiva aunque no sea muy rápida?
Yo tampoco me di cuenta de que noviembre no ha llegado...
En teoría no deberías tener problemas, pero en al práctica se hacen los remolones, la hoja de reclamación suele funcionar, pero el lento, prueba a decirles que tu abogado te ha dicho que tienes razón y que pondrás una hoja de reclamaciones y además la arreglarás por tu cuenta, le pasarás la factura y que si no te la paga, lo llevarás a juicio y además tendrá que pagar las contás lo que le va a salir más caro que darte 10 placas base o 3 ordenadores, a veces cuela la simple amenaza con acudir a los tribunales, prueba con eso a ver que tal!
De todos modos considero que llevas razón, ponte pesadito pa que te lo arreglen.
Perdona hombre pero es que me he equivocado al escribirlo;la placa se estropeo el día 16 de marzo de este año, puesto que el 16 de noviembre aun no ha llegado..; siendo así ¿no tendré problemas verdad? y, ¿Cómo podría reclamar? ¿Es efectiva la oficina del consumidor?
En la policía local debehaber una dotación dedicada a este tipo de cuestiones relacionadas con consumo, en caso de que te faciliten una hoja de reclamaciones, ve a una comisaría y presenta una denuncia exponiendo los hechos y que no te han facilitado hoja de reclamaciones, y con esa denuncia acudes a consumo.
El procedimiento de consumo es lento pero funciona, ojo, hay que tener en cuenta que quizás no en todos los lugares funciona igual, el procedimiento tiene una duración máxima de 6 meses en tramitarse, y puedes solicitar información sobre las actividades llevadas a cabo por consumo y relacionadas con el establecimiento denunciado.
Lo más probable es que hagan una visita al establecimiento y comprueben ciertas irregularidades, pudiendo llegar a sancionarles.
Respuesta
Es cierto lo que dices, tu placa debe tener una garantía de dos años, y por lo tanto aun estaría dentro de ese periodo.
Lo malo viene ahora. El problema de la nueva ley es que extendió el tiempo de garantía de 6 meses a 2 años, pero a la vez añada lo siguiente:
Durante los seis primeros meses siempre se netendera que cualquier fallo del aparato sera por defecto del fabricante.
Sin embargo transcurridos esos seis meses sera el consumidor el que tendrá que demostrar que el aparato en cuestión ha fallado por defecto de fabricación.
Esto ya te digo es una prueba diabólica.
Pero yo te acondejo que no te rindas. Tu ve otra vez a esa tienda y exige tu garantía. Si no te la dan pide la hoja de reclamaciones y si se niegan a darte esta ultima llama a la policía local. Amenázales con ir a la oficina del consumidor y sino cumplen hazlo de verdad.
Es muy importante que no te quedes de brazos cruzados.