¿Es mejor no hacer nada para no salir herida o hacer y vivir las consecuencias?

La ley de mi mamá siempre fue que estuviéramos en casa para evitarnos todos los peligros de afuera, así que nunca salí, nunca tomé, nunca fumé (que no digo que sea bueno, pero me refiero a las experiencias), nunca tuve novio, nunca hice nada que 'se viera mal' a los ojos de los demás, nunca le mandé mensaje al muchacho que me gustaba para que él no pensara que yo era una rogona, para que mis compañeras no dijeran que era una ofrecida, nunca quise besar a nadie porque como no era mi novio, qué iban a pensar los demás, nunca hice nada loco o tonto. Siempre seguí el patrón de mi mamá de que no había que hacer nada para no pasarla mal, siempre en casa, sin salir, sin amigos 'locos', ni nada, así fue toda mi adolescencia y así ha sido en mi juventud, siempre siguiendo con el personaje de la chica perfecta, que no se equivoca, que no hace nada mal, que siempre sigue la línea, pero es muy deprimente, siento que no vivo, a veces me pongo triste, algunas otras sentía que no iba a pasar nada si mandaba o decía o hacía algo porque no había nada de malo en eso, que no era el fin del mundo y no pasaba nada. Ahorita,a mis 25 años, apenas me estoy permitiendo esas pequeñas cosas, hay un muchacho que me interesa, pero él está ocupado, (tiene novia), en condiciones normales yo ni le contestara ni el saludo, pero ahora me doy cuenta que no tiene nada de malo, ni si platico con él, ni nada. Y de hecho, está mal que lo diga, pero si no fuera porque soy demasiado inútil haciendo cosas 'malas' no me importaría seguirle el juego del coqueteo. Sobre los límites no me preocupo mucho, es en lo que he trabajado estos 25 años, así que ahorita sé bien cómo decir no y cómo hacer que la otra persona entienda que algo me molesta y no creo que haría algo sólo para complacer o no quedar mal. Sobre mi virginidad ya lo resolví, después de todo no es tan malo, cada vez que alguien lo sabe, me ven como si fuera un ángel viviente -que según yo no es para tanto, pero bueno- no pienso perderla hasta que me enamore y eso no ha pasado así que... Pero tal vez otras cosas así... Está mal que piense así?

Siento que en toda mi vida no hay nada de lo que me pueda arrepentir porque no he hecho nada, más que nada, no he hecho nada 'malo', o prohibido, siempre he seguido la línea de los estándares de mi mamá, siempre he sido la chica 'buena', y ahora que conozco a este chico, quiero hacer algo diferente, por primera vez en la vida no me importó lo que la gente pudiera pensar, no sé, tal vez haría sólo en cosas donde crea que pueda tener el control, incluso si lo perdería no sé si me iba a preocupar mucho, claro, dependiendo de cada situación.

Está mal? Debería tranquilizarme y dejar de pensar en cosas que más bien me pudieran perjudicar? Siento como si, saliera una niña emocionada porque quiere algo nuevo y al mismo tiempo me digo: no! Al cuarto a encerrarse y no salir! Así me siento siempre, como si estuviera en un cuarto encerrada. Perdón por escribir tanto.

1 respuesta

Respuesta

Realmente no es importante seguir ciertos cánones que tienen que ver con un mandato

Familiar. Entiendo que tu madre lo hizo porque esa era su educación y para protegerte.

Pero en realidad el mundo no es tan peligroso, y a los 25 años ya estás capacitada para decidir por tu cuenta.

Si este chico te gusta, pues coquetea con él lo que quieras, no es nada malo, al contrario, es comenzar a ejercer tu libertad como mujer.

Lo bueno y lo malo, depende de si le haces daño a terceros o te lo haces a ti misma, pero no de lo que la gente piense u opine.

Mi formación es muy liberal, posiblemente con estés de acuerdo con mi forma de pensar, pero creo que una mujer de 25 años no necesita estar enamorada para perder la virginidad, simplemente necesita sentir atracción física y estar a gusto con un hombre, hacer el amor es algo muy bonito y no siempre tienes que estar enamorada, muchas veces surge el amor después, o no, depende de muchas circunstancias, pero no es bueno vivir pensando en las cosas que están prohibidas, pues ese es un concepto que cambia con las épocas y hoy en día nadie va a pensar mal de ti porque tengas una relación sexual o porque le envíes un mensaje al chico que te gusta.

Además si el coquetea contigo, será que le gustas.

Mi mejor consejo, haz lo que quieras, y sé libre.

Ejercer la libertad como mujer es un derecho y un desafío en sociedades machistas.

Pero si un hombre es libre para hacer lo que quiera, porque no puede serlo una mujer!

Un abrazo

Gracias por responder; y sí, entiendo y estoy convencida de que tiene razón, pero, por qué entonces, al mismo tiempo no puedo dar ese paso? Siempre he dicho que no a muchas cosas, por diferentes razones, pero a veces porque siento que la otra persona se va a reír, más ahora que no soy una niña o adolescente, me siento como si fuera una tonta, y como si se fueran a burlar de mí, por eso. No es la primera vez que me siento así, esto es con todo, antes era con todo, hasta la manera en que hablaba, pensaba que los demás se burlaban y yo sé que es por lo que mi mamá me metió en la cabeza, que era muy tonta y no valía la pena, pero ahora eso, está haciendo que piense que por no ser como las demás chicas de mi edad, me sienta como una retrasada, qué hago para dejar de pensar eso? O qué debería de pensar por ser así? No está tan mal como parece?

Yo creo que tienes la autoestima un poco baja. Pero eso se soluciona venciendo los miedos.

Nadie pensará que eres tonta, es una idea equivocada que tienes.

Mira, si a los 25 años no haces las cosas que te gustan y no arriesgas un poco, ¿cuándo lo vas a hacer?

En la vida existen riesgos, pero a veces hay que pasarlos, para aprender. No digo riesgos mayores, por supuesto, pero animarse a ciertas cosas, como hablarle a un chico, salir con un chico, esas pequeñas cosas que hacen que la vida sea mas bonita.

No eres una retrasada mujer, una persona retrasada no escribe como tu. Eres una chica preparada que tiene algunos miedos, nada mas, pero como te he dicho los miedos hay que vencerlos y no creerte todo lo que te ha dicho tu madre.

Ya eres una mujer, puedes hacer lo que quieras por tus propios medios, sin pedir permisos.

Tu eres tu, eres como eres, y al que no le guste, pues es un problema del otro, no tuyo. Los prejuicios a veces nos condicionan, pero te aseguro que se vencen, escucha tu voz interior y actúa con libertad. Si te equivocas, pues la próxima vez no te equivocarás, y ya está.

Te aseguro que nadie se va a reír de ti, y si alguna vez sufres, pues es algo normal en la vida, porque si vives en una cajita de cristal, nunca vas a sufrir, pero es una vida muy aburrida.

Arriesgate, disfruta y no pienses tanto en los demás.

Muchas gracias por todo doctora, me hizo sentir mucho mejor y a ver las cosas de manera más positiva y más realista. Gracias por todo.