Convivencia con hermano

Soy una chica de 36 años y tengo un hermano de 38 que estaba independizado y ha vuelto a casa hace 6 meses, el y yo nunca nos hemos llevado bien y tengo otro hermano de 21 años con el tampoco se ha llevado bien. El caso es que desde que ha vuelto con mi hermano ha discutido porque le está agobiando mucho, tienen que compartir habitación y los dos se llevan mal y conmigo cada vez nos cruzamos por el pasillo o el salón me da aposta como que me está intimidando, así llevamos ya los 6 meses pero ya llevábamos casi 4 años sin hablarnos por temas de convivencia siempre.
Ayer cuando pase por su lado él puso los pies para que yo no pudiera pasar y al pasar yo le dí y el me soltó una patada.
Entonces yo le dije que sea la ultima vez que me hiciera eso y que no me volviera a pegar mas porque no le voy a consentir que me pegue cuando el quiera y mi padre que estaba delante me mandó callar y me tuve que ir.
Por la tarde se lo conté a mi otro hermano y me dijo que el ya estaba muy arto de todo y que se la iba a montar una gorda.
Al día siguiente mi hermano (el que me dio la patada) venia de trabajar a las 7 de la mañana porque trabaja de noche y cuando fue a entrar a su habitación se la encontró tapiada y no pudo entrar porque mi otro hermano puso muebles por detrás para que no entrara y le dijo que allí ya no entraba mas a dormir.
Con todo esto mi hermano se ha ido a su casa y de momento no ha venido y no sabemos nada pero yo estoy muy asustada porque todo esto ha pasado porque mi culpa y yo no quería que pasara y menos que mi hermano le cerrara la habitación yo no sabia que iba a hacer eso.
Yo nunca me he llevado bien con mi hermano (el de la patada) porque es un chico que de siempre tiene muy mal carácter, es muy solitario y cuando era mas jovencilla (21 años) estuvo entrando a mi habitación para hacerme tocamientos, esto me lo hice 2 veces y se lo dije a mis padres pero ellos por lo que fuera en ese momento no hicieron nada entonces yo ponía siempre una silla detrás de la puerta para enterarme de cuando entrara y se tiro como 4 meses intentando entrar, nunca uso la violencia pero si 2 días le pille tocándome mis partes mientras dormía y yo le dije que me dejara en paz y no volviera a hacerlo luego ya dejo de entrar pero yo seguía teniendo miedo. Con el tiempo el se ha comprado un piso y se fue a vivir solo pero solo 2 años y ahora como dije antes llevaba 6 meses en casa, cuando nos dijo mi madre que iva a volver nos disgustamos mucho y a mi me entro el pánico, a estado estos 6 meses sin mirarme a la cara ni hablarnos ni nada pero cuando me le encontraba por el pasillo o algo me roza el para que yo me quite y luego dice que si el me da es porque yo le doy a el.
Bueno con todo que he contado me gustaría saber su opinión por favor porque lo estamos pasando muy mal todos, mi padres, mi hermano y supongo que el también digo yo.
Creo que hice mal en contarle a mi hermano que me dio la patada porque si no hubiera dicho nada esto no hubiera pasado pero si me callo me da miedo que empiece a pegarme cuando el quiera porque me tiene mucha mania.
Por favor espero tu ayuda, aconséjame que hago, pienso que la mala persona soy yo y tendría que haberme callado para que mis padres no sufran.
Espero tu respuesta y gracias

5 Respuestas

Respuesta

Yo creo que has hecho muy bien, no se debe tolerar ninguna conducta de agresión física, ni la mas mínima. Con respecto a los tocamientos, es también inaceptable, es abuso sexual en toda la regla. Tus padres deberían haberlo echado de su casa inmediatamente al enterarse de eso. Es evidente que este chico, tiene problemas de conducta graves, y por algún motivo, tiene a toda la familia atemorizada. Típico del abusador y del maltratador.

Ahora no aparece para tener a toda la familia preocupada. Pero es que el mismo propicia las situaciones. Lo mejor que puede pasar es que no viva con vosotros, es lo mas sano para todos.

Tiene 38 años, es un hombre, pues que arregle su vida, y no le arruine la vida a la familia.

No te sientas culpable, bastante buenos han sido cuando no lo denunciaron por los tocamientos hacia ti, a veces son situaciones muy difíciles de aceptar en las familias, pero solo cabe pedirle que se vaya, es triste pero es así.

La responsabilidad de su conducta es de el, vosotros son las víctimas, entonces aunque sea tu hermano, mejor es que se mantenga alejado.

Seguramente necesite un tratamiento psicológico, pero a esa edad tiene que tomar las riendas de su vida, creo que tus padres deberían ver eso claramente, aunque les duela, es la realidad.

Tu no eres responsable de su conducta agresiva, eso te tiene que quedar bien claro, ni lo que le suceda con su vida. Mejor que este fuera de tu casa.

gracias por contestarme tan rapido, lo que me preocupa ahora es que mis padres están muy disgustados y yo me siento muy culpable, ademas cuando venga a pedir explicaciones a mi hermano de que porque no le dejo entrar y el le diga que porque me dio una patada y yo se lo conté, va a decir que todo es por mi culpa y que yo le he puesto en su contra y no se ni como defenderme

Otra cosa que quería decirte es que tengo otra hermana que ella esta casada y en cambio con ella se lleva bien y cuando yo no estoy delante habla mas con la gente y esta mas a gusto que cuando yo no estoy, porque si estamos en cenas de familia o algo, en el momento en que yo me voy o algo el ya se pone a hablar con todos y cuando yo estoy no habla nada.

A lo mejor lo de los tocamientos como fue hace mucho tiempo ya no debería de darle importancia y por eso estoy tan preocupada, por mis padres que ha sido un disgusto muy grande y por mi hermano también.

Espero tu respuesta y muchas gracias por estar aquí ayudándome de verdad gracias

Tu tienes 36 años, no eres una niña, haz lo que te de la gana, te pido que releas mi respuesta anterior. Tu hermano se ha portado muy mal contigo, si alguien te acusa de algo, pues te defiendes. Y claro que tu hermano se debe sentir avergonzado delante tuyo, por eso no habla ni trata de dialogar cuando estás tu, menuda pieza, darle una patada a una hermana, a los 38 años, no tiene vergüenza, y si tu le respondiste, pues bien hecho está.

Tu padre reaccionó mal, un hombre no debe responderle a una mujer en forma agresiva, claro tu tampoco deberías haberle pegado, pero es que tu hermano es el que comienza con la violencia, que pretende, ¿qué tu te quedes callada?.

Realmente se comportan como niños, pero no lo son, son personas mayores, que es intolerable que tengan un trato así de violento, tus padres no deberían permitirle el acceso a tu casa.

Y tu no eres culpable de nada, ya te lo he dicho, lo que pasa es que te has acostumbrado a callar, pero una mujer no debe callar, ni hacer caso a lo que digan los hombres, tienes los mismo derechos que cualquier hombre, y hasta tendrías derecho a denunciarlo ante la policía por malos tratos y acoso sexual (porque el acoso sexual no prescribe, aunque hayan pasado años), por eso debes ponerte firme, hablar con tus padres y explicarles todo esto.

Tienes 36 años, eres una mujer grande, defiende tus derechos y no permitas que nadie te atropelle ni te haga callar, sea quien sea, tu padre, tu hermano o el que sea.

Respuesta

La verdad que es muy delicada tu historia, además de la mala relación que tenían antes de que tu hermano mayor se independizara. Lo preocupante es que no son cosas de niños dada la edad que tienen todos.

Yo pienso que has hecho muy bien en HABLAR NO TE CALLES! Debes buscar apoyo en tu familia y dejarlo en evidencia para que no te acuse de INVENTARTE LAS COSAS! (Típico de esta clase de gente).

Además el silencio y el miedo da PODER. No lo permitas. Tal vez te estaba probando y si le ponen limites se dará cuenta que no puede hacerte daño. Evita estar a solas con él.

Y lo realmente sano seria una terapia familiar, para arreglar sus malas relaciones y buscar el fondo de todo. Pero quizás no quieran y tu hermano mayor menos.

No se que más decirte. Sino que la UNIÓN HACE LA FUERZA. Por eso te digo que no te encierres. Otra cosa si te produce otra agresión le dice que lo vas a denunciar y LO DENUNCIAS... Cuando tus padres te digan es tu hermano! Tú le dice y yo soy su hermana pero igualmente me golpeo... No permitiré que lo vuelva hacer!

Suerte y cuidate!

gracias por contestarme tan rapido, lo que me preocupa ahora es que mis padres están muy disgustados y yo me siento muy culpable, ademas cuando venga a pedir explicaciones a mi hermano de que porque no le dejo entrar y el le diga que porque me dio una patada y yo se lo conté, va a decir que todo es por mi culpa y que yo le he puesto en su contra y no se ni como defenderme
Otra cosa que quería decirte es que tengo otra hermana que ella esta casada y en cambio con ella se lleva bien y cuando yo no estoy delante habla mas con la gente y esta mas a gusto que cuando yo no estoy, porque si estamos en cenas de familia o algo, en el momento en que yo me voy o algo el ya se pone a hablar con todos y cuando yo estoy no habla nada.
A lo mejor lo de los tocamientos como fue hace mucho tiempo ya no debería de darle importancia y por eso estoy tan preocupada, por mis padres que ha sido un disgusto muy grande y por mi hermano también.
Espero tu respuesta y muchas gracias por estar aquí ayudándome de verdad gracias
Finalizar o pedir aclaración

No te sientas culpable por defenderte. Pienso que deberías hablar con tus padres, dado que si tu hermano se te adelanta, tal vez, tus padres no quieran escuchar tu versión. Pero todo depende de como se han tus padres.

En todas las familias hay cosas, yo soy hermana mayor de cinco. Y tengo mas afinidades con unos que con otros. Pero lo importante es que no se pierdan el respeto. Dile a tus padres que solo quieres que tu hermano te respete igual que tú lo harás. Y trata de disculpar a tu otro hermano(chico) dado que actúo de impulso. Mejor que no lo dejará pasar a su cuarto a que le diera un palazo en la cabeza.

Demuestra que tienes buena voluntad (dado que no puedes obligar a tus padres que no le abran las puertas a su otro hijo) y que comprendes que tu hermano tiene derecho a estar bajo el techo familiar. Pero que te respete como tú a él.

Esto que te voy a decir es solo una suposición, será que tu hermano no habla delante de ti porque se siente avergonzado por lo que ha hecho en el pasado. Tal vez se imagina que tu lo has contado o piensa que se lo puedes reprochar ante la gente.

No conozco a tu hermano ni a ti. Pero piensa si algo de eso a marcado su relación actual como hermano.

La culpa es un sentimiento inútil... solo nos flagela... por algo que hicimos o no hicimos... hace que gastemos nuestra energía en lamentarnos, en vez de buscar la solución a nuestros problemas.

Y por último te aclaro que no soy psicóloga. Soy docente y todos mis consejos están basados en mi experiencia personal.

Muchas suerte y

Respuesta

¿Por qué es tu culpa?...

¿Por qué piensas que eres una mala persona?...

Tú no puedes ser responsable por el actuar de otras personas, no asumas lo que no te corresponde. Ya tienes suficientes problemas como para estar cargando los de los demás.

Es obvio que tu hermano mayor actúa de esa forma porque tus padres jamás le han puesto un límite, y ese es el problema en ésta situación, porque no te corresponde a ti hacerlo, y probablemente tus padres nunca lo hagan, por el simple hecho de ser el mayor.

Ya vasta de hacerte la víctima! Hace un año me escribiste planteando la situación en la que estabas al sentirte sola y deprimida, y por lo visto no ha cambiado mucho la situación pues sigues teniendo baja autoestima.

Eres una mujer adulta, ya madura e independízate!

Hazte cargo de ti misma, defiéndete!

No puedes seguir actuando como una niña temerosa, ya no lo eres!

Asume el control de ti misma y ponle un alto a la situación.

Vives en la casa de tus padres y tal vez por ello no puedes poner reglas, pero eso no implica que no puedas poner límites sobre tu persona y que tengas que estar soportando esas groserías y faltas de respeto por parte de tu hermano.

Eres dueña de ti misma y sólo tú mandas sobre tu persona y sobre ella puedes poner límites y reglas que los demás tienen que respetar.

Sólo es cuestión de que recuperes tu dignidad y comiences por respetarte a ti misma.

Si tu hermano quiere seguir actuando como un niño y tus padres se lo permiten es problema de él, pero tú no tienes por qué hacerlo y ponerte a pelear con él como si fueras otra niña, tú puedes actuar como lo que eres: una mujer adulta, fuerte, digna de respeto.

Busca ayuda, asiste a Terapia Psicológica y hazte atrévete a descubrir la mujer fuerte e independiente emocionalmente que puede ser.

Pero ya reacciona!

Te recomiendo también el siguiente libro, te puede ayudar:

El coraje de ser tú misma, de Sue Patton Thoele.

Ánimo!

Psic. Massiel

Respuesta

Lo primero que quiero decirte es que no debes pensar que tu eres la mala nunca. Lo de contarle a tu otro hermano la situación de la patada estuvo bien porque fue la verdad. Lo que tu hermano hiciera después tapiando la habitación es cosa suya, no eres la responsable de tu hermano. No debes arrepentirte de contar la verdad aunque duela. Si te callas las cosas para que tus padres no sufran no van a dejar de suceder, es decir, el problema no se va a ir por que tu calles.

Te pondré un ejemplo: en los casos de violencia de género, las mujeres se sienten culpables por denunciar, piensan que son ellas las malas y que por eso reciben los malos tratos. Y por eso siguen admitiendo los malos tratos. Pero ellas no son malas personas por haber denunciado, son las víctimas.

Tu caso no es el mismo, pero si que hay coacción por parte de tu hermano que no debes permitir y menos aún callarte. La coacción en ocasiones puede causar daños psicológicos incluso más graves que en los casos de violencia física. Has de contarle todo a tus padres, sufrirán, eso es lógico. Pero entre todos podréis encontrar alguna solución.

Mi recomendación es que busques un psicólogo que haga terapia familiar. No es mi especialidad, por lo que no puedo ayudar mucho más. Pero la solución está en que hagáis terapia familiar con un buen especialista.

Otra opción es que ya tenéis una edad en la que podéis independizaros. Al salir de casa y evitaros pues evitáis los conflictos. Pero yo siempre propongo como primera opción el solucionar el problema con un especialista que os ayude a resolver los problemas a buenas, sin quedar mal, sin llegar al punto de no hablaros. Siempre no se puede conseguir, pero por lo menos hay que intentarlo.

Mucho ánimo y si tienes alguna cuestión más no dudes en escribirme.

Respuesta

Actuar por miedo a otro, no es bueno.

Cuando te hizo lo de los tocamientos, tenías que haberlo denunciado a la policía

Que tus padres no le digan nada, no es porque no lo merezca (que le digan algo), sino porque le tienen miedo.

Tu vigila a ese individuo, y a la mínima que te haga, físico o psicológico, vas a la policía y le metes una denuncia, por violencia de género. Si a tus padres no les gusta eso, es SU problema, no el tuyo. Tu vive tu vida de la manera que TU LA QUIERES VIVIR. No dependas ni del hermano ese ni lo que digan o hagan tus padres. Ya eres mayor de edad, y te has de defender a ti misma.