Marido agobiado por problemas familiares

Hola y muchas gracias,

Estoy casada hace años y tengo dos niños de 4 y 6 años. Mi marido, con el tiempo y con los problemas habituales que han ido surgiendo a lo largo del tiempo se ha ido amargando. Le afecta mucho cualquier inconveniente y reacciona de forma desmedida. Tengo una familia política difícil y entiendo sus motivos. Por otro lado como pareja no estamos en nuestro mejor momento, y hemos pasado alguna que otra crisis. Lo que quiero decir es que, evidentemente, como todo el mundo, pasamos por cosas que no nos gustan y que nos afectan, pero a él parece que todo se le hace un mundo y se pasa el día enfadado y diciendo que le estamos amargando la vida. Lo peor es que es bastante intransigente y muy exigente con los niños, que no entienden su actitud y lo único que ven es que su padre está enfadado la mayor parte del tiempo y creo que no es justo con ellos. Yo a mi marido le digo que tiene razón en el fondo pero su reacción frente a las cosas es exagerada y eso hace que pierda la credibilidad y el respeto. Pero no escucha y no entiende que a uno le afecta algo en la medida que uno mismo se deja. También le he dicho que vaya a ver a un especialista pero no quiere. Me molesta su actitud victimista y poco resolutiva. Estoy pensando en separarme, pero antes me gustaría saber si a su modo de ver puedo hacer algo para que él se sienta mejor. No ve nada bien, ni nadie es de su agrado. Se que ha habido un detonante de todo esto, una enfermedad de un familiar muy cercano, que aunque está ahora controlada, le afectó mucho y se pasa la vida temiendo que recaiga. Pero aunque el miedo es comprensible, no se puede vivir siempre así. Necesito consejo.

Muchísimas gracias

1 Respuesta

Respuesta

Lo primero disculparme por haber tardado en responder, he tenido una semana con bastante lío.

Respecto a lo que me comentas, sí que sería conveniente que acudiera a un especialista, que le ayudara a manejar sus emociones y canalizarlas de forma más saludable. Mi consejo es que vuelvas a sacarle el tema e intentar convencerle. Ya que necesita, como he dicho antes, aprender a controlar sus emociones, también modificar algunos comportamientos, saber controlar ese miedo ante una posible recaída que has comentado antes. El miedo es algo normal y comprensible, pero no debemos dejar que controle nuestras vidas. Debemos aprender a hacerle frente en vez de evitarlo o preocuparse tanto que dejemos de lado otros aspectos importantes de nuestras vidas.

También hay que ver exactamente qué es lo que le ocurre para que reaccione así, ya me has comentado lo de la enfermedad, pero intuyo que debe de tener problemas con su familia, a lo mejor me equivoco, pero lo que quiero decir es que el especialista para hacer bien su trabajo necesitará la historia completa, tener todas las cartas encima de la mesa, y a partir de ahí empezar a trabajar.

Por otra parte, es evidente que esta forma de comportarse está afectando a su relación de pareja contigo. Por lo que también es un área que habría que trabajar en terapia.

Como ves, hay varios aspectos a tratar. Por eso mi recomendación es que busquéis un psicólogo que os ayude. Intenta convencerle, o dile que es para ti, que tenéis problemas como pareja y que quieres solucionarlos.

Si nada de esto funciona y no accede a ir, un recurso que funciona es el reforzamiento positivo. Básicamente consiste en reforzar cada comportamiento que te guste de él, puedes aplicarlo también con tus hijos. Si se hace bien, el resultado es que poco a poco irá repitiendo las conductas que has reforzado e irá disminuyendo las otras. Por aquí no te lo puedo explicar bien, pero seguro que si buscas por internet encuentras artículos al respecto que te den más información.

Por último, una técnica que se suele utilizar en terapia de pareja es el contrato de contingencias. Se trata de firmar un contrato los dos miembros de la pareja en el que constan unas condiciones. Estas condiciones consisten en que por ejemplo: Tu marido ha de mostrar tres conductas de afecto hacia ti al día, o ha de decirte "te quiero" una vez al día, jugar con los niños un rato cada día, etc. Tienen que ser conductas específicas que a ti te gustaría que hiciera, pero a cambio, como en todo contrato, tu también tienes que hacer algo. De manera que cada vez que haga una conducta de las que están en el contrato, deberás recompensar con algo que él quiera que hagas como escucharle cuando te cuente algo sobre el trabajo, o darle un beso cada día, etc. Todas las conductas, tanto las que quieres que él haga como las que él quiera que hagas tú a cambio deben estar escritas en el contrato. También se debe especificar que cada vez que esto no se cumpla habrá una penalización, pero si se cumple, al final de la semana habrá recompensa. Esta recompensa puede incluir a toda la familia, por ejemplo podéis ir todos al cine, etc.

Bueno, espero haberte ayudado. Mucho ánimo y si lo necesitas no dudes en escribir.

PD: Acuérdate de finalizar la pregunta.