¿Cómo Tender una mano amiga? Ayuda profesionales psicólogos!

Hola querido lector antes de partir agradezco en tomarte tu tiempo para responderme. Bueno como señale en el titulo quisiera saber un poco mas en como tender una mano amiga, la verdad que siempre me he visto aconsejando y orientando a otras personas, la verdad que sigo la voz de mi basta experiencia y animo con palabras de aliento, nada profesional pero las personas suelen abrirse de forma honesta conmigo llegando a saber mucho mas de lo que esperaba. Hace poco tuve una conversación similar características con mi mamá. Después de una grande discusión supe llegar al centro de los problemas de mi mamá ( en cierta parte) no soy profesional, no soy psicóloga ( aunque estudio para ello en la universidad). Dentro de mi punto de vista supe orientarla pero no pude hacer mas y aconseje que se tratara con un psicólogo mas preparado en este tema. La verdad es que quisiera una orientación de como debo enfrentar este tema con mis familiares, amigos etc. A mitad de camino me desorientó, aunque soy neutral y objetiva, igualmente me afectan sus dolores, sus penas. No se tratar con adultos con vidas caóticas. Sé que es mucho pedir, lo ideal es derivar a psicólogos calificados, pero yo como poner mi grano de arena. Quisiera un poco de iluminación y orientación frente a la hora de dar consejos, orientar a otros, por que no podría dejar de lado a alguien que me necesite. Agradezco su respuesta y por sobre todo si olvide detallar algo también agradecería su corrección. Gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Te escribo desde España, aún siendo psicóloga no tendrías por ello la capacidad de ayudar a un familiar cercano o a ti misma un psicólogo se trata con otro y mejor si no es muy amigo, se pierde la objetividad de la que hablas. Yo tampoco estoy graduada en psicología empecé 2 veces y lo dejé, porque no encuentro que me aporte conocimiento REAL SOBRE COMO AYUDAR y es lo que hago al igual que tú, sé que en 5 años he ayudado a personas, a resolver sus problemas o a aceptarlos y verlos con perspectiva para seguir una vida más sana tal vez lo de tratar con adultos se te dificula porque tú eres relativamente joven, o sea no lo has vivido como propia experiencia la gerontología es compleja, se suman parkinson, alzehimer, demencia senil, problemas físicos etc, a mí me cuesta un poco empatizar pero creo que si lo haces con frecuencia llegaras a entender su visión, sus temores o el peso de sus vivencias sobre ellos. Yo esto de que por ser licenciados en psicología van a ayudar mas, mejor, o antes NO LO COMPARTO PARA NADA,¿qué me puede aconsejar sobre mi problema de pareja un psicólogo con 3 separaciones a cuestas?, no temas equivocarte al ayudar conozco psicólogos y psiquiatras con pacientes en tratamiento que se han suicidado, ellos no se sienten culpables ¨son gajes del oficio¨¨no por no estar titulada tu labor es vital para muchas personas y para mucho mas de lo que tú ni siquiera puedes imaginar, esa frase oportuna, simple, ese ¨tomar un cafe¨´con alguien sin tú saberlo le ayudó, lo único que te puedo aconsejar porque lo demás ya lo tienes es :cree mas en ti. Besos. Irene

Muchas gracias, son palabras verdaderas de aliento y motivación, ahora tendré menos miedo de enfrentarme a estas situaciones y personas. Supiste acertar bien en mi dificultad. Gracias por todo y cariños para ti.