Ansiedad infantil. Niño de cuatro años y medio

Mi hijo después de
Navidades, ha comenzado a llorar todos los días al dejarlo en el cole.
Nos dicen que se puede pasar llorando de diez a veiente minutos. Cuando
hablamos con el lo único que nos dice es que quiere estar con nosotros.
Los profesores nos dicen que el resto del día lo pasa con normalidad,
que lo único que ven es que es un niño muy sensible, y que cualquier
situación nueva lo pone nervioso. Que es un niño muy perfeccionista.
Es un niño que siempre ha sido un poco miedoso. Pero
últimamente es mas marcado sus miedos a ruidos o olores repentinos. Esta
mas irritable y llorón.
Ha habido un par de ocasiones
En las que rompió a llorar diciendo que tenia miedo de que nos fuéramos
al cielo. Aclaro que en abril del año pasado murió mi padre, pero
también que por vivir lejos y tener parkinson y demencia senil no tuvo
una relación muy estrecha con el.
Estamos preocupados, no sabemos si son fases normales de su
desarrollo o si deberíamos buscarle algún tipo de ayuda profesional.
Agradeceríamos mucho tu consejo

Respuesta

He recibido la pregunta y con gusto me gustaría responderla, pero antes de hacerlo, necesito saber acerca de varias cosas:

1) ¿El niño es hijo único? ¿Consentido por todos en la familia?

2) ¿Duerme solo en es cuarto o con los padres desde pequeño?

3) ¿Lo han observado durmiendo? ¿Su sueño es tranquilo? ¿Muy inquieto? ¿Se mueve mucho a través de la cama y cambia frecuente de posición?

4) ¿Qué actividades hizo la familia junto con él en las navidades?

5) ¿Algunos de sus compañeros de clases le ha hablado de miedo, monstruos, fantasmas etc?

6) Cuando el llora por miedo Ustedes impulsivamente lo cargan lo abrazan, ¿temerosos de lo que le pasa?

7) ¿Ve mucha TV? ¿Qué programas ve con frecuencia?

8) En cuanto a su proceso de aprendizaje se está desarrollando adecuadamente o la maestra tiene objeciones acerca del mismo: Dificultades, lentitud, distracción, inquietud, ¿signos de ansiedad? No termina las actividades, ¿dejándolas sin finalizar?

9) ¿Quiénes viven en casa con él?

10)Cómo se relaciona con la familia: es activo, se incorpora, participa o mas bien aislado en su mundo y juegos, ¿prefiere qué le hagan todo y no toma iniciativas?

11) ¿Es un niño sociable? ¿Tímido? ¿Le gusta estar solo? ¿Le gusta el juego en grupos?

12) ¿Es conversador con la familia o mas bien callado? ¿Cuenta sus cosas del día? ¿Hace preguntas o mas bien es indiferente a esto?

Sra; representante, disculpe la docena de preguntas que le hago, pero son muy importantes y necesarias antes de emitir una opinión preliminar sobre la situación que Usted me plantea, profesionalmente acostumbro ahondar un poco mas para emitir lo mas apropiadamente una opinión y recomendaciones al respecto.

No es problema responder. De hecho te agradezco mucho tu interés.

1/ No, no es hijo único, su hermano tiene año y medio. Si que ha sido hijo único hasta los tres años, y si, ha sido muy consentido sobre todo por sus abuelos. En cuanto a celos, no tuvo muchos hasta que su hermano cumplió el año. Ahora se le ve celosillo, pero no es algo exagerado.

2/ Duerme en su cuarto. Le pasamos a su cuarto con unos cinco meses y siempre se ha dormido solo hasta hace seis meses que empezó a compartir habitación con su hermano pequeño

3/ Siempre ha dormido muy bien, desde que tenia dos días me dormía 6 horas seguidas. Eso si, se mueve mucho durmiendo, ahora menos pero de mas pequeño podía amanecer con la cabeza en los pies. De hecho, cuando apenas había cumplido un año tuve que pasarle a la cama porque se daba golpes con los barrotes de la cuna y se despertaba. No tiene apenas pesadillas, pero si que alguna vez ha hablado dormido. En general tiene un sueño tranquilo y sin despertares.

4/ Hubo tres días que estuvo con sus abuelos paternos porque nosotros trabajábamos. El resto, navidades tranquilas aquí en madrid, y 4 días en vitoria, en casa de mi madre. En casa de mi madre también estaban mis hermanos y mis sobrinos, que normalmente viven en cataluña y a los que puede ver muy poco.

5/ De fantasmas no. Pero cuando empezó a preguntarnos llorando (un par de veces antes de navidades) si nos íbamos a ir al cielo, lo comente con alguna madre de su cole. Dos amigos suyos habían preguntado exactamente lo mismo. Así que debieron haber estado hablando, ahora bien, no se si el tema lo empezó mi hijo. Que puede ser, porque mi padre murió en abril y yo si le dije "que se había ido al cielo". Con ese tema he sido sincera, le dije que no iba a volver, que era muy mayor, se puso malito y se fue al cielo. No parecido llevarlo mal. Aunque como te dije, por la salud de mi padre (parkinson y demencia senil) tampoco tuvieron una relación muy estrecha.

5/ Le abrazo, pero no temerosa. Intento que hable de lo que le da miedo, porque se lo da y le explico como son las cosas para intentar quitarle ese miedo. Pero tiene mucha imaginación.... Por ejemplo, el otro día olía muy mal en el garaje. Me pregunto que por que, y yo le dije que a lo mejor se había roto alguna tubería. Puso cara de terror y empezó a decir que quería salir del garaje, subimos a casa y le conté que no pasaba nada, que simplemente lo más que podía pasar es que viéramos un charco y como mucho podía mancharme, pero que no tenia que asustarse. A pesar de eso, ese mismo día al tener que coger el coche, fue lo mas rapido posible para no estar en el garaje. Es muy asustadizo.

6/Depende del día. Si hace bueno y se puede salir de cero a una hora (mientras le hago la cena o estoy cambiando a su hermano). Si hace malo y tenemos que estar en casa, intento quedar con algún amigo y/o jugar con el, pero a lo mejor puede estar viendo la tele un par de horas. El fin de semana, suele verla a la hora de la siesta y/o antes de acostarse. Intento ponerle películas, pero ahora se ha empezado a aficionar a dibujos tipo spiderman, superheroes, etc. También le gusta el canal cocina, lo ve los fin de semanas a la hora de la siesta con su padre.

8/ Es muy perfeccionista. En el colegio me dicen que es muy sensible y que se agobia si algo no le sale a la primera. En casa también, intento ayudarle y explicarle que cuando se esta aprendiendo lo normal es que no le salga a la primera, ni a la segunda ni a la tercera, pero que intentándolo y pidiendo ayuda todos aprendemos. Si no estamos con el, si, abandonaría muchas actividades porque no le salen bien. De hecho hace un par de días, dijo un par de veces que no valía para nada. Le dije que entonces por que todos sus profesoras habían puesto en el boletín de notas que lo hacia todo muy bien, y que estaban muy contentos con el. Que eso no era verdad.

9/ Su padre, su hermano y yo.

10/ Es muy activo, le encantan los coches, los legos, los gormitis. Le gusta que jugemos con el y lo pide, pero también puede jugar solo. Es muy mandón, le gusta llevar la voz cantante, y a veces cuando vamos a hacer algo que no le gusta protesta bastante, pero lo normal en un niño. Lo que si es cierto es que es muy dado a dejar que le hagamos todo, si no quiere hacer algo lo arregla diciendo que no sabe, con nosotros no suele colar, pero claro, sus abuelos si se lo pide lo hacen todo por el. Aunque como a sus abuelos los ve una o dos veces a la semana (los paternos) y una vez al mes ( mi madre) tampoco le doy mucha importancia. Su padre y yo intentamos hacer que lo haga solo, así hemos conseguido que se vista solo, se asee antes de ir a la cama solo, cosas de ese estilo.

11/ Con la gente que no conoce es muy tímido y le cuesta relacionarse. Aparte, le cuesta adaptarse a situaciones nuevas. Por ejemplo, un amigo del cole le invita a su cumple en su casa, en la sala de su urbanización, cuando entro no quería despegarse de mi, y me costo bastante que se animara, pero una vez que lo hizo empezó a jugar con sus amigos sin problemas y sin acordarse de mi. Otra situación que es difícil para el es ir al cine, al teatro o cualquier cosa que suponga un espacio mas o menos grande en el que tienen que apagar la luz, le da realmente miedo. Yo intento ir con el al cine de vez en cuando buscando pelis que realmente le gusten sin agobiarle, pero solo lo he conseguido un par de veces y si le hubiese dejado no hubiera terminado ninguna de las dos a pesar de sentarme con el y estar dándole la mano. Lo intento porque también en el cole le ponen videos, y ahí no puedo pedir que no lo hagan (y creo que no debo), de hecho hace dos semanas me dijo su profesora que cuando le iban a buscar para la extrascolar de ingles se ponía a llorar, me dijo que no le gustaba el ordenador cuando le ponina las fresas. Investigando averigüe que lo de las fresas era un video,, y claro, apagaron la luz. Al final he conseguido que no rechace ir porque le dije que hablaría con su profe para que si volvían a ver un video le pusiera cerca de ella.

12/ Con nosotros directamente no calla. Pero cuando intento que me cuente cosas del cole o de lo que ha hecho en el cole me cuesta mucho que nos relate algo. Tengo que insistir mucho.

Si necesitas preguntar algo mas, no dudes en decírmelo.

Muchísimas gracias

Mi nombre es Milan Hung, soy psicóloga clínico infantil, tengo 32 años trabajando con niños, y lo hago porque el trabajo con adultos y jóvenes mas grandes no me agrada tanto como los niños de 0 años hasta los 7 u 8 años aproximadamente, aun trabajo como residente para un maternal preescolar, es de gran provecho para mi profesión e investigaciones compartir experiencias que algunas personas están dispuestas a compartir por internet, como es tu caso y hacerle seguimiento una vez que doy las recomendaciones, ya que registrar el proceso completo nutre mucho mi día a día profesional, la gran diversidad de problemas que existen en el mundo de los pequeños es sorprendente. Bueno ya no te distraigo mas y entremos en el tema que nos ocupa.

Por la información que me suministras, después de analizar un poco su contenido concluyo algunas características que esta presentando tu hijo y a continuación menciono:

1) Tendencia a depender del adulto para su seguridad emocional, sobre todo con sus padres

2) Se percibe como un niño tímido

3) Tendencia a resistirse a los cambios, sobre todo ante aquellos nuevos o inesperados

4) Intolerante a la frustración (no tolera no saber hacer algo o que no le salga bien)

5) Tiende a llamar la atención por alguna razón que debe investigarse hasta el final (podrían ser celos con su hermano menor, quien por su corta edad requiere ser mas atendido en forma individualizada que él, y ha logrado percibir que a sus padres les preocupa el asunto de miedos, llanto etc), ya que las presunciones a primera vista no bastan.

6) Tendencia a fobias a la oscuridad y a estímulos sorpresivos o inesperados

7) Algo resistente a iniciar contacto con otros niños en situaciones fuera de rutinas ordinarias,

8) Antecedentes de sueño intranquilo (hiperactividad postural)

9) Tendencia a la perfección cuando realiza sus actividades

10) Gran imaginación y capacidad de relacionar.

11) Inseguridad

12) Celos "encubiertos" por el hermano menor (los celos están allí, lo disimula)

13) En alguna medida, aunque muchos niños presentan en el curso de su desarrollo muchas características de miedo, fobias, inseguridad ante la ausencia del adulto etc, tu hijo esta teniendo algunos rasgos atípicos de comportamiento en los actuales momentos, que pueden ser temporales, pero siempre cabe la posibilidad de gestarse algún problema si no atacamos a tiempo los déficits o excesos en los pequeños.

14) Impresiona poco sociable

Comentarios que debes tener presente

1) Evita darle información a tu hijo como por ejemplo la promesa que le hiciste acerca de decirle a la maestra que estuviera a su lado la próxima vez que vieran algún tipo de video, ya que esto tiene un mensaje subliminal para tu hijo, equivale a decirle " para que no te pase nada le digo a la maestra que se mantenga cerca de ti" es decir entonces si hay razones para tener miedo porque lejos del adulto algo te puede ocurrir, pero si está a tu lado estarás bien. Espero comprendas el mensaje. Debes aclararle que nunca ha ocurrido nada a ningún niño por ver un video en el Cole al lado de sus compañeros e invitarlo a observar la conducta de los demás niños tranquilos y felices mas bien disfrutando de la película, porque si algo fuera a pasar, imagínate tendría que haber un adulto por cada niño para protegerlos a todos y como el puede ver, eso no sucede, lo cual quiere decir que esas son fantasías de su mente o su imaginación.

2) Percibo por la información que tu pequeño se impacta con cosas o temas nuevos, no me extraña para nada que aunque no te lo haya manifestado en su momento, le haya impactado la noticia de la muerte de su abuelo, no importa que no haya tenido mucho contacto, pero el sólo hecho de ser una noticia nunca escuchada de cerca en la familia, de un ser querido y ademas el tema de tener que imaginarse en su pequeña mente y poca experiencia de vida lo de morir e ir al cielo! Es un tema para especular y dejar volar la imaginación al punto de concluir: "bueno si esto le ocurrió a mi abuelo, que era una persona como papa y mamá, quiere decir que a ellos igual les puede pasar".

3) Lo otro es que trates de darle mucha importancia a él como hermano mayor, e involucrarlo en las cosas de su menor hermano (no como responsabilidad, por favor, si no como solidario), además el mayor sabe más y enseña a los mas pequeños, los ayuda en su oportunidad, le enseña jugar, le da apoyo cuando ambos están en el cole en alguna cosa que necesite y esté a su alcance, etc, el mayor siempre es el mayor, sin discriminar a us hermanito.

4) Háblale de lo grande que se esta haciendo, de todo lo que sabe y puede solo hacer sin ayuda de nadie, los privilegios de su rol de hijo mayor. Los cuentos son muy favorables para ayudar a los niños a superar muchas circunstancias y es una forma de aprendizaje muy efectiva y amena

5) Intenta no darle importancia mas allá de la que tiene, sobre sus miedos, procuren no asumir una actitud de alarma o angustia, porque no sabemos hasta que punto tu hijo lo está empleando como una forma de manipularlos para conseguir atención de sus padres y de los adultos. Los niños que son de verdad miedosos nunca se duermen en sus habitaciones y menos con la luz apagada (no se, si este es su caso), siempre buscan de pasarse a la habitación de los padres y es casi una lucha nocturna de estarlo devolviendo a su cama. Si esto se presenta con tu hijo, es preferible que mientras se duerme sean los padres los que se pasen para su habitación y no lo contrario y aclaren que lo hacen para complacerlo, pero en ningún caso porque haya algo que temer y esto será por un tiempo nada mas, luego vuelve a dormir solo como un niño que se está haciendo grande

6) Sobre el llanto cuando llega al cole, situación que se ha dado después de las vacaciones de navidad, no me extraña, muchísimos niños de su edad después de varios días de estar en casa en esa época tan familiar y de tiempo libre sin restricciones, normativas y rutinas institucionales, mucho juego, mimos etc rechazan el cole y prácticamente se convierte en otra etapa de adaptación para ellos, en unos demora mas que en otros, pero no es algo extraño.

Recomendaciones:

1) Continúa observando las posturas y movimientos de tu hijo de vez en cuando por la noche (la falta de sueño profundo, es decir hacer todas las etapas de la actividad onírica, son demasiado importante para el ser humano, mucho mas para un niño), esto puede ocasionarle angustia, ansiedad, mal humor, sensibilidad, distracciones, rechazo, llanto y berrinches inesperados etc.

2) Consulta con la pediatra de tu hijo, la necesidad de consultar con un neuropediatra, quien se encargaría de investigar si de verdad tu hijo tiene un sueño tranquilo y reparador o esta teniendo alteraciones del sueño nocturno (el mas importante), usando pruebas especiales para ello, entre estas un electroencefalograma el cual mide la actividad eléctrica cerebral en vigilia y en sueño y se establecen las fluctuaciones por el tipo de ondas que se registran.

3) Si tu pequeño continúa llorando al ir al cole y con miedos o fobias a la oscuridad, resistencia a los cambios y estímulos inesperados (olor, ruidos, etc) y otras características planteadas anteriormente, las cuales deben ser verificadas profesionalmente con una buena observación, pruebas, entrevista de padres, entrevista a la maestra, opinión médica etc, pide una consulta con un o una psicóloga clínico infantil.

4) Intenta relajar a tu hijo, la hidroterapia a través del baño, los masajes de niños son muy buenos (algunos buenos consejos puedes encontrarlos en internet en videos de youtube, selecciónalos)

5) Incorpora a tu hijo en un deporte de su preferencia, esto los estimula a ser muy seguro emocionalmente, lo cual hace falta a tu pequeño (natación, fútbol etc)

Por favor no dejes de mantenerme al tanto de cómo va tu hijo, trabajo conjuntamente con una neuropediatra y en estos largos años hemos visto de todo un poco y aun nos sorprenden casos. Espero haberte servido de guía, lo cual es la intención primordial de este medio.

Recibe un abrazo y por favor mucha tranquilidad y paciencia frente a tu hijo, arruchaditos para tu pequeño, que Dios le bendiga!

Milan Hung

Muchas gracias, tu ayuda ha sido muy completa y como dices, de vez en cuando te tendré al tanto de como va.

Solo aclararte que en cuanto a dormir, si que les dejo una luz dada hasta que se duermen, pero luego esta apagada. Y si que alguna vez a vuelto a aparecer en posiciones raras en la cama por haberse movido. Pero suele coincidir con noches en las que ha tenido tos o algún otro tipo de síntoma molesto.

Ya hace fútbol, primero porque siempre, conociéndolo, he querido que haga algún deporte de equipo, y segundo porque el mismo me lo pidió. Va bastante contento.

Como te he dicho muchas gracias por todo

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Pues mira, leyendo lo que me has escrito, te puedo asegurar que las situaciones que me comentas no son extrañas. Hay muchos niños que pasan por momentos similares. Me dices que ha empezado después de la vacaciones de navidad. Me atrevería a decir que el tiempo que ha estado más en familia durante esas vacaciones han sido para él muy especiales y el hecho de retornar al colegio ha interrumpido esos momentos que él tanto ha apreciado y que habrá asociado con días de fiesta, de regalos y de familia.

Hay niños, al igual que los adultos, mucho más sensibles a los cambios que otros. Niños para los que ir al colegio supone un suplicio cada mañana. Si fuera más mayor, tal vez me plantearía que pudiera haber situaciones estresantes en el colegio (como abuso de los compañeros de clase, estrés, malas relaciones con el tutor o la tutora, etc. ), pero aun es pequeño y a estas edades les cuesta alejarse del núcleo familiar, donde se sienten seguros y protegidos. Esta misma sensibilidad juega en su contra a esta edad, porque su imaginación está al limite. Son capaces de ver objetos que se mueven en su cuarto por la noche, de imaginarse que ocurrirá si sus padres ya no están,... esa sensación de peligro constante les abruma y la desbordante imaginación que tienen a esta edad juega en su contra.

Por ponerte un ejemplo, desde los 4 años (ahora ya tiene 5, para 6), mi hija me comenta como mínimo 1 vez a la semana que cuanto me queda para ir al cielo (o a la luna como dice ella). Empezó a preocuparse sin más cuando un día mirando fotos familiares vio una foto de mis abuelos y le dije que estaban en el cielo. Desde entonces está preocupada por el tema. Se calmó un poco cuando yo le dije que me iría al cielo cuando ella fuera más mayor que yo, con niños grandes y que yo fuera viejita como mis abuelos. Pero que no se tenía que preocupar, que cuando yo me fuera al cielo, yo la estaría mirando y podríamos hablar cuando durmiera. Desde entonces va diciendo que ella tendrá un cohete de mayor y que cuando yo me vaya al cielo, cogerá el cohete y subirá hasta la luna para vernos a su padre y a mi. En fin, como ves el miedo a perder a los padres que básicamente son sus protectores, guías, mentores y maestros, les estresa bastante a estas edades y la imaginación desbordante que tienen no les ayuda a calmarlos.

Te aconsejo que busques una historia que le ayude a ver que todavía falta muchísimo para que te vayas y que aunque sea así, tendrá formas para seguir viéndote, aunque sea en sueños.

Probablemente, ese mismo miedo a perderos le estresa cuando va al colegio porque no puede controlar que sigáis ahí y que estéis aun ahí para recogerlo. Seguro que se debe estresar mucho cuando llega la hora de irse a casa hasta que os ve entrar por la puerta.

No todas las personas somos iguales, ni todos los niños son iguales. Hay niños mucho más apegados a sus padres que otros y se sienten indefensos sin ellos. Dadle confianza en si mismo, tranquilizarle, quitarle importancia al tema del colegio (porque si él nota vuestras dudas, él también dudará), y sobretodo intentad entenderlo, no minimizar sus preocupaciones, si no apoyadle y dadle cariño, confianza y mimad su autoestima.

Tened paciencia, seguro que todo saldrá bien, sus miedos también le ayudaran a crecer.

Si veis que la cosa no se soluciona os animo a volver a hacerme la consulta en unos meses por si os puedo ayudar. Una saludo y mucha suerte