Hola mi ex novio tiene depresión y no se como ayudarlo

Mi nombre es yenifer y tengo 16 años, le cuento mi caso lo que pasa es que mi ex novio tiene depresión, me amenazo que se mataría y el tiene 18 años y no se como ayudarlo yo le digo que regresemos por que nos amamos pero el se niega y me dice que no me quiere hacer sufrir y que tiene muchos problemas y no me quiere meter en ellos. El se esta tratando con una psicóloga del colegio donde estudiamos y yo estaba pensando en ir a hablar con ella pero no se si el quiera o sea lo mejor. Aunque se que la depresión es una enfermedad yo lo ayudo en lo que puedo pero no me quiere contar sus problemas... Por favor ayúdeme por que no se como ayudarlo

1 Respuesta

Respuesta

Yenifer:

Sé que no te va a agradar lo que te voy a escribir, pero espero puedas aceptarlo porque es lo más sano para ti y para él.

Tienes que permitirle que haga con su vida lo que él desee, y no debes entrometerte.

Si ya terminaron su relación, aunque se sigan queriendo, ya no es asunto tuyo lo que le pase, es su problema y responsabilidad lo que haga de sí mismo.

No es tu responsabilidad!

Tú tienes que preocuparte por ti misma y continuar con tu vida de la mejor forma que te sea posible.

Ésta es la verdad: no te corresponde ayudarle ni puedes hacer nada para ayudarle.

Le corresponde a él mismo estar bien, y si ya tiene la ayuda profesional adecuada para hacerlo entonces va por buen camino, sólo es cuestión de que tenga la voluntad de estar bien.

El que tú vayas a hablar con la Psicóloga que lo atiende no es apropiado, te estás entrometiendo en algo que no es asunto tuyo. Además él ya no es un niño para que vayas tú como si fueras su madre a hablar con la Psicóloga a ver como va en su terapia. Y, ¿Qué le vas a decir a la Psicóloga?... ¿Realmente qué puedes hacer que no esté haciendo ya?...

¿No has pensado en la posibilidad de que él puede estarte chantajeando al decirte que se va a matar?...

Para una persona que tiene Depresión, lo que menos le ayuda es que le tengan lástima o conmiseración, y que le concedan todo lo que quiere por temor a que se haga daño. Eso no le sirve y sólo le perjudica más porque le mantiene en su enfermedad.

Por lo que el que le ruegues para que te deje ayudarle o porque vuelvan, no le ayuda.

También considera que como dice el dicho "el que con lobos anda a aullar se enseña", por lo que no te conviene para tu bienestar personal juntarte con personas que estén mal, por lo que él tiene razón en decirte que no es lo más conveniente que estén juntos, porque sólo te arrastraría a sus problemas.

Así que, déjalo dirigir su vida, deséale lo mejor y continúa tu camino.

Piénsalo...

Psic. Massiel