No sé por donde tirar (obsesión de 30 años)

1. No me siento adecuado. No siento que piense como debiera ante los problemas externos: Relacion con las personas, me importa lo que piensen de mi y no paro de darle vueltas al coco sobre cómo es la forma correcta de pensar para poder seguir siempre ese patron de pensamiento y actuar correctamente siempre y sentirme bien. Sé que ésto es irracional pero no consigo evitarlo.

Tambien me pasa lo mismo en cosas triviales como: ¿le echo el azucar al té antes de que se enfríe o despues? Y, automáticamente intento como implantarme en la cabeza la forma correcta de enfocar el problema para poder seguir siempre ese patron de pensamiento.

Otros problemas que me hacen darle vueltas al coco para hallar respuestas: Cómo debo pensar para dar solucion a: El desamor, la muerte, envejecer, tolerancia tristeza (todo ésto me hizo pasar una noche horrible en fin de año).

¿Esto que es: Baja autoestima?: no sé si seguir a Eckhart Tolle o la psicología común.

Tuve un padre muy dictador y vi y sufrí riñas casi a diario en casa.

Llevo 30 años yendo a psicologos, psiquiatras y ésta obsesión no desaparece. Estoy muy harto ya.

Saludos y gracias por leerme. Feliz año.

1 Respuesta

Respuesta

Lo que estás es haciendo un uso inadecuado de la razón o el análisis para encontrar patrones. Pero no necesitas patrones, y en el fondo tú lo sabes, pero crees que no puedes evitarlo. Cuando somos pequeños y vivimos situaciones de difícil "digestión", como conflictos, riñas entre los padres, etc, nuestro sistema aprende a usar herramientas que en ese momento posee, para desconectar del sufrimiento que le genera dicha situación. En ocasiones hace uso de la razón y el análisis para dicha desconexión, por lo que con los años es como si esa herramienta se fundiera con nuestra personalidad, y en la edad adulta, en ese formato, deja de sernos útil, por lo que pasamos a un nivel superior llamado obsesión. Con ella, sigue tu sistema con los intentos de desconexión del miedo más profundo, pero claro, el problema es que tenemos que vivir, y los problemas de incompatibilidad aumentan ("me veo absurdo, inadecuado, etc").
Un trabajo a medio y largo plazo, con tus traumas y miedos de fondo, darían un resultado muy bueno si se simultanearan con un uso apropiado del presente y manejo del sistema obsesivo. Se necesita avanzar en ambos niveles: profundo y del día a día. Si no, uno tira del otro y vuelve al modelo con el cual nuestro sistema está acostumbrado.
No podemos evitar pensar, o sentir, pero sí podemos guiar nuestro presente a través de un modelo de acción, dirigido a HACER lo que nos conviene, en lugar de seguir patrones antiguos de evitación de sensaciones, que nos impiden llevar a cabo una vida normal. Tu obsesión desaparecerá cando tu sistema aprenda otros mecanismos. Yo te propongo la aceptación y apertura al interior de cada uno, y la proyección hacia el presente en forma de hechos (juntos forman la actitud). Te propongo la lectura de un libro que no promete felicidad inmediata, pero que te abre las puertas a un prisma diferente. Se llama "La mente o la vida" de Jorge Barraca. Es psicólogo y trabaja en mi misma línea, por lo que siempre lo recomiendo, aunque no le conozco personalmente.

Feliz año también para ti!