Como superar la soledad

Hola. Les escribo porque estoy casi a punto de volver a caer en depresión. Hace 6 anos que me divorcié y eso tuvo un costo emocional muy alto para mi, al punto de caer en depresión. Ahora ya recuperada pero aun con momentos muy altos de pena porque me siento sola... Profundamente sola. He buscado alternativas para acompañarme de gente, por ejemplo he viajado, estoy participando en un grupo de la iglesia pero aun así estoy sola y a momentos me viene una pena muy grande. Me siento con ganas de llorar todo el tiempo.

Por favor, les pido me orienten que mas puedo hacer para superar mi soledad o si debo comenzar una nueva terapia para asumir esta situación. Y como sentir mi autoestima nuevamente en alto.

Muchas gracias.

Candle

1 respuesta

Respuesta

Creo que en general lo estás haciendo bien, el poder salir con gente, estar activa, conocer nuevos grupos de personas y demás, pero creo que también es importante aprender a estar solo con uno mismo y poder sentirse a gusto.

Obviamente todo lo que es en exceso cansa. La soledad en exceso puede ser terrible, pero por lo que dices no es así, porque estás activa, pero pasas ratos sola, algo que supongo que no pasaba o no pasaba tanto cuando vivías con otra persona.

Creo que puedes empezar por valorar las cosas positivas que tiene el poder vivir sola. Tiene muchísimas cosas positivas y para poder adaptarse a una nueva situación, lo importante es poder ver aquello que me gusta de la situación que se tiene en ese momento. Lo bueno de estar sola puede ser el no tener que dar explicaciones a nadie, el poder comer siempre lo que te apetece, el no tener que escuchar los ronquidos de nadie... Haz tu propia lista de cosas positivas.

Luego intenta cuando estés en casa, tener también algún hobby para ti como pintar, escribir, leer, hacer puzzles, manualidades, coser... algo que te permita también estar bien contigo mientras ocupas tu tiempo en casa. Cuando ya no está esa persona, el tiempo que se le dedicaba al otro ahora hay que llenarlo con otras cosas, unas se harán con otras personas y otras se hará para uno mismo.

Por otra parte, si la separación ha sido tan dura para ti y ahora creo que es posible que la autoestima esté algo dañada, y por ese motivo te cuesta más estar sola, te aconsejo que sí podría venirte bien acudir a un psicólogo y trabajar estos aspectos para poder profundizarlos un poco más y te de más pautas