Pánico escénico. Ante una exposición en clase comienza mi ansiedad y sudoración, me angustio

Siento miedo al tener que realizar alguna práctica en clase, siempre pienso que no voy a saber y me va a salir mal. En la teoría nuncame pasa eso.
Incluso días antes de realizarla, en cuanto me lo dicen, ya comienzo a ansiarme y a pasarlo mal.
¿Alguien puede ayudarme? La verdad es que me angustio mucho tontamente, pero no lo puedo evitar cada vez.

1 respuesta

Respuesta
Cuando haces algún ejercicio teórico estás a solas, nadie te mira, nadie te juzga, puedes sentir más seguridad.
Sin embargo en los ejercicios prácticos, tienes que interactuar con otras personas, tienes que mostrar lo que sabes, hacer cosas que pueden ser vistas al momento...
Creo que tu ansiedad puede deberse a que has sido una persona muy criticada en la infancia, que has sentido, de uno u otro modo, que no estás a la altura de lo que ti se espera. Esto hace que ahora, muchos años después, ¿cuándo tienes que? ¿Moverte? Ante los demás de un modo práctico, tengas mucho miedo de volver a fallar, de volver a sufrir estas críticas, de volver a decepcionar y por lo tanto a sufrir...
En muchos casos el cuestionamiento que se recibe en la infancia no es explícito. Es decir, los padres nunca dicen.? ¡Eres inútil!?, pero el niño siente que no satisface las expectativas que se han depositado en él. Por ejemplo exigiéndole siempre mejores notas, comparando a los hermanos, no valorando lo que hace, lo que dice, ignorándolo...
La enorme sensibilidad de los niños almacena estas informaciones sutiles y las memoriza para siempre, por eso ante cualquier prueba donde pueda volver a ser juzgado reacciona con miedo: ¡No voy a poder hacerlo!
El modo de arreglarlo Tahití, es con una psicoterapia psicodinámica, que puede eliminar de raíz esta ansiedad y puede hacer que tu vida presente y futura se arregle por completo. Te animo a que lo pruebes, en poco tiempo mejorarás. También puedes acudir al psicólogo de tu centro de estudios para exponerle el caso.