Mi hijo tiene un problema con un niño de su clase

Buenos días, por favor necesito que me diga como actuar ante la situación que tenemos con nuestro hijo la cual comento: El niño tiene 5 para 6 años y no tiene hermanos. Lo siguiente es que desde que empezó el colegio nos venía diciendo que su mejor amigo es Borja y se lleva muy bien con el, pero hay otro niño el cual al parecer también se lleva muy bien con Borja y cuando se acerca mi hijo a jugar con Borja, este niño no lo deja y mi chico con eso se frustra y le pega. Al parecer esto pasa muy a menudo y nosotros le decimos que hay mas niños a parte de Borja para jugar, porque es que el otro no hay manera de que le deje. Pero es que para colmo como ya le digo que mi hijo en ocasiones como no sabe resolver los problemas se frustra y pega (no siempre, pero lo hace mucho) la madre del niño que no deja a mi hijo jugar con Borja me vino el otro día diciendo que está harta de que mi niño le pegue y me .pillo desprevenida que no supe que decir. Hemos hablado con la profesora para que hable con mi hijo y nosotros también y le hemos dicho que con Pablo no juegue y que cuando Pablo esté con Borja que se vaya a jugar con otros niños. ¿Hemos hecho lo correcto?, pero lo que a mi me fastidia es que mi hijo se quede sin jugar con su amigo por culpa del otro niño.

Espero respuesta, muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta

Hace un año me consultaste también por la conducta de tu hijo, entonces te recomendé un libro que espero hayas leído y puesto en práctica, éste libro te ayuda a enseñarle a tu hijo a resolver sus problemas por sí mismo, que es lo que precisamente necesita en ésta situación: aprender a negociar con los niños para poder hacer equipo los tres, en lugar de que tenga que hacerse a un lado, situación que puede deteriorar su autoestima y seguridad.

Tu hijo tiene que aprender mejores estrategias para enfrentar su frustración que sólo golpear.

Ustedes como padres, ¿cómo enfrentan la frustración?, a final de cuentas son el modelo y el ejemplo, la guía sobre cómo se debe reaccionar ante las diferentes situaciones, y es lo que el niño termina haciendo. Ésto no quiere decir que tú golpees a los demás cada vez que sientas frustración, pero si muestras ira, desesperación o agresividad de alguna forma hacia los demás, el niño también reaccionará de forma agresiva ante la frustración, y la única forma que encontrará de expresar esa agresividad será a través de los golpes.

Ahora requieres brindarle nuevas estrategias a tu hijo para enfrentar sus frustraciones y sus conflictos con sus compañeros de juego; no es algo que puedas ir a resolver por él, él tendrá que hacerlo por sí mismo porque situaciones como ésta enfrentará muchas en su vida, tu hijo tendrá que lidiar con muchas personas prepotentes en a lo largo de su camino, ¿cómo lo hará?, ¿Golpeará a su jefe cuando no lo quiera invitar a una reunión?...

Enséñale a tu hijo a tolerar la frustración, y a no depender nunca de la aprobación de los demás para ser feliz.

Si lo logras habrás sido un buen padre, porque le habrás dado las herramientas para defenderse en el mundo.

Suerte!

Psic. Massiel

Buenas tardes.

El libro que me recomendó, una cosa por otra no lo he leído. Por favor ¿me puede decir cual era? Muchas gracias por todo.

Te lo apunto nuevamente:

Cómo hablar para que los niños escuchen y cómo escuchar para que los niños hablen. De Adele Faber y Elaine Mazlish.

Y también te recomiendo éste:
Tu hijo, tu espejo. De Martha Alicia Chávez.