¿Cómo establecer sanas finanzas en el hogar?

Mi pareja acaba de divorciarse y a la ex esposa le quedo una muy buena pensión para ella y sus dos hijos. Ella no trabaja y ha dicho que no quiere ni piensa trabajar. Ahora con el regreso a clases, el plan de ellos era inscribir a su hijo en una secundaria publica pero como no lo aceptaron lo tuvieron que meter a un colegio privado, el punto es que mi pareja se comprometió con ella a pagar la inscripción y primer colegiatura y la verdad es algo que me molesto mucho, sobretodo porque es un pago alto y mi pareja quiere pedir un préstamo para pagarle eso!! Mi coraje fue porque nuestro bebe esta a punto de cumplir un ano y nosotros estamos pagando su fiesta, hicimos un presupuesto y yo estoy cuidando los centavos para no gastar de mas, buscando ofertas, quitando cosas, etc… Pero después de que paso esto, me doy cuenta que al final yo estoy haciendo un esfuerzo por cuidar nuestro dinero y la ex, solo extiende la mano y dice no me alcanza! Me parece que no es una situación justa y si me molesto mucho eso, se que es mi culpa eso lo tengo claro, yo estoy dando la pauta para que el no se tenga que preocupar por mis finanzas porque sabe que yo puedo sola y como nunca le pido pues el tampoco me da de mas… pero ya que me di cuenta de eso ahora quiero arreglar esta situación! Sin peleas ni conflictos ni nada!! Solo quiero saber como le hacen las parejas para llevar unas finanzas sanas, como le hago para establecer las responsabilidades de pago con mi pareja, como determino quien paga que y si hay algún gasto imprevisto como se maneja eso?
Tal vez es una pregunta muy simple para muchos pero en verdad siempre he tenido ese problema, mi mentalidad ha sido.. Yo sola puedo solventar mis gastos! No necesito a nadie que me mantenga!... Solo que ahora siento que no es tanto que pueda o no pueda pagar, sino que es una obligación y derecho de nosotros y hasta que punto me debo o puedo meter en los gastos extra que el tiene con su otra familia?... Mi punto de vista es, a ella se le determino un porcentaje de pensión para sus gastos y los de sus hijos y realmente es bastante bueno!! Prácticamente le dan casi lo que yo gano trabajando y si ella necesita mas pues debería considerar buscar un trabajo y el resto del sueldo de mi pareja y lo mio le corresponde a nuestra familia, así que si el tiene que hacer un pago externo pues pienso que debemos hablarlo porque es de nosotros.. Pero no se si estoy mal o que piensan ustedes?

2 Respuestas

Respuesta

La cantidad acordada de pensión que le proporciona tu pareja a su ex suele estar fijada por los juzgados, y se esto lo convierte en una obligación judicial.

Por otra parte, cuando se establecen vínculos de pareja y se comparte un proyecto de convivencia, es necesario establecer las bases en torno a la economía. No existe una pauta básica que todas las parejas sigan, esto va a depender de los ingresos y gastos, así como de la forma de compartirlo. Realizar una tabla con los gastos comunes y particulares de cada uno suele ser útil para establecer la economía familiar,

Mucha suerte y animo

Gracias, al final fue lo que hicimos, acordamos pagar los gastos corrientes al 50% y los gastos extraordinarios resolverlos en el momento... creo que ha funcionado muy bien hasta ahora...

Respuesta
-1

Lo que tu no te das cuenta, es que por mas que se haya divorciado de su ex, el HIJO sigue siendo suyo también, con todas las responsabilidades. No solo las económicas que fijo el Juez en su momento, sino la morales, que son para toda la vida, por mucho que te pese.

No me pesa que ayude a sus hijos, pero la pension alimenticia abarca gastos escolares, de vivienda y comida no? probablemente si hubiera sido alguna emergencia pues no le veo tanto problema, pero pedirle para la escuela? eso le toca a ella con la pension!

Se ve quieres persona culta, y que sabe de matemáticas. Tu has la cuenta, si con lo que determino el juez por mes, se mantiene a ese niño! Ahora que también tienes un hijo, sabes el gasto diario. Ademas, antes de estar con tu nueva pareja, ya sabias que tenia un niño y que su deber era mantenerlo de por vida, como tendrá que mantener al que tiene contigo..

Precisamente porque se cuanto es lo que quedo de pensión es por lo que no me parece justo, por otro lado por sí tu no estas enterado, lte responsabilidad de manutención es de ambos padres.. no me parece que debas juzgar una situación sin leer bien o preguntar antes de afirmar algo, no me gusta el criterio que estas utilizando y en realidad no respondiste ninguna de mis preguntas... No entiendo como puedes llamarte experto