¿Qué debo hacer para superar una relación?

Hola, soy una chica de 21 años. Hace unos meses empece a tener problemas con mi ahora ex-novio, con el cual llevaba 5 años de relación. El empezó a trabajar en un restaurante a finales de diciembre del año pasado, después de 2 meses de trabajar ahí, yo empece a notarlo diferente, al principio pensé que era por que tenia demasiado trabajo y demasiado estrés. Después me di cuenta que había empezado a llevar a una compañera de trabajo a su casa. No le tome importancia por que confiaba en el. En Marzo me dijo que necesitaba un tiempo, que estaba confundido y que tenia problemas consigo mismo, así que terminamos la relación, pero a la semana regresamos. Después de otra semana, el volvió a terminar conmigo, a decirme que tenia problemas, que era Bipolar o cosas así, yo no sabia por que estaba diciendo esas cosas, el chiste es que termino conmigo, diciéndome que yo era demasiado para el (que por que estudio Medicina, el pensaba que conseguiría a alguien mejor), que no me merecía, que el tenia que atenderse con un psiquiatra. Tiempo después descubrí que le había comprado peluches a la chica del trabajo, que el iba por ella a su casa. Todo eso me hizo sentir muy mal, pero le pregunte y me dijo que debía de respetar su decisión, que ella no significaba nada y que no le estaba dando su espacio. Sé que el es una persona diferente ahora, pero me dice cosas que me confunden. Ya va casi mes y medio desde que terminamos. Me duele por que me había dicho que quería casarse, teníamos tantos planes que siento que de la noche a la mañana simplemente me borro de su vida. Trato de no mandarle mensajes ni nada, de no llamarle, pero no puedo.. No se que hacer, por que esto no me deja dormir, pienso en matarme o cosas así, desaparecer. Yo no quiero hacer cosas estúpidas, pero aunque trate de estar bien conmigo misma, no lo logro. A veces pienso que es mi culpa, pero siempre lo apoye, siempre estuve a su lado. Se que soy joven, pero simplemente no puedo estar bien, no puedo dormir, no puedo dejar de pensar en el. Ayudenme.

1 respuesta

Respuesta

Él no te ha borrado de su vida, obviamente que 5 años también pesan igual para él que para ti, y en su momento todo valió tanto que los mantuvo unidos.

Más como dices, él cambió, cometió el acto imprudente de convivir demasiado con otra mujer y permitió que ésto cambiara su sentir.

Y no se trata de culpas, en una relación todo es responsabilidad de dos, los triunfos y los fracasos, por lo que ésta separación fue responsabilidad de ambos, aunque no en la misma medida, ya que fue él quien permitió que alguien más entrara en su relación. Pero como el aire que no se filtra si no hay rendijas, tuvo que haber habido anteriormente entre ustedes un distanciamiento o separación que permitiera ésta intrusión.

En éste aspecto no queda más que aprender para no volver a cometer los mismos errores.

De cualquier forma él está intentando continuar con su vida, y lo mismo deberías hacer tú.

El problema es que no estás desarrollando un duelo de forma sana, y la situación se está complicando a un nivel enfermizo.

El no poder dejarlo, el sentir culpa, el no poder dormir, el pensar en matarte, etc., son signos graves de la depresión en que estás cayendo.

Necesitas con urgencia buscar apoyo Psicológico, asistir a Terapia, para que resuelvas el duelo, sueltes a tu ex-novio, y puedas continuar con tu vida.

No dejes pasar mucho tiempo porque te afectará en tus estudios y en tu vida en general.

Tienes que entenderlo, aprender, superarlo y continuar.

Ánimo!

Psic. Massiel

Gracias. Lo que menciona acerca de un distanciamiento previo es cierto, el decía muchas mentiras y también hizo muchas cosas. Yo pensé que si lo perdonaba las cosas se arreglarían, pero no fue así. No podía perdonarlo. Yo siempre le echaba en cara las cosas del pasado. Supongo que esas cosas desgastaron la relación.

No quiero caer en la depresión, me he esmerado tanto en no hacerlo. Pero no se como llevar un duelo sano. No puedo con tantos recuerdos, que es como que abrumaran mi mente. Evito llorar, intento ser fuerte.

Le agradezco su ayuda, en verdad, muchas gracias. Necesitaba ese empujón para ir a terapia. Lo único que quiero es estar bien otra vez.

Gracias!

Sé consciente de que ya tienes depresión, es por eso que necesitas ayuda.

Entiendo que te has esmerado en no deprimirte, pero a veces no es algo que puedas controlar, así que no lo tomes como un fracaso. Simplemente pasa y no te das cuenta cuando, así sucede.

No te preocupes más, la terapia te ayudará, el Psicólogo te guiará para que puedas resolver el duelo, y poco a poco recuperarás tu vida y tu ánimo.

Cinco años pueden ser mucho tiempo, pero eres joven y hay algo que aún no conoces: que cada amor es más fuerte que el anterior, así que no cometas el error de cerrarte y date la oportunidad de conocer a alguien más.

Aprende de ésta experiencia y no permitas que los errores se vuelvan a cometer, por ejemplo: la violencia, las mentiras, la infidelidad, etc., no tienen cabida en una relación de amor, porque entonces ya no es amor sino enfermedad.

Busca a alguien que te de el gran amor que mereces, y no aceptes menos que eso.

Suerte!

Psic. Massiel

Quiero agradecerle el tiempo que me dedico. Han pasado unos días, y me he dado cuenta que si había otra persona. A pesar de eso, estoy mejor, lo que dijo, que cada amor era mas fuerte que el anterior, me ha dado mucha fuerza. Pienso que debo de mejorar en cada relación y no volver a cometer los mismos errores. Muchas gracias! Estoy mejor :D