¿Cómo puedo ayudar a mi hija adolescente que recupere la autoestima por culpa de problemas de peso?

Hola, tengo una hija de 12 años, que tiene una autoestima muy baja.No se como orientarla hacia que se quiera un poco más, siempre a sido un poquito gordita y nunca a decidido ir donde un especialista para que le ayude.Me gustaría que me dijeras como poder ayudarla para que pudiera aprender a quererse.

1 Respuesta

Respuesta
Tu hija está en una edad conflictiva en la que se exige demasiado y tiene miedo al rechazo de las "modas".
Una de ellas, quizás de las más importantes de su edad es el físico.
Debes saber si su sobrepeso es realmente importante puesto que está en edad de crecimiento y aún no ha desarrollado del todo.
Está en esa fase de dejar de ser niña sin llegar a ser mujer, una fase intermedia en la que no sabe situarse como todas las que pasamos por esa edad.
La mejor ayuda está en casa, es normal que tenga manías, bajones pero no puedes dejar que caiga en obsesiones como la del peso porque podría tener malas consecuencias.
Como madre que eres deberías animarla indirectamente diciéndole que está guapa, saliendo juntas de compras, no la dejes mucho sola y si la ves mal intenta ser confesora y por supuesto, que no te pierda la confianza, que pueda contar contigo.
Si crees que es necesario un especialista ve tu a el primero, infórmate pero debes saber que el mejor psicólogo de un hijo son unos padres.
Debes mirar qué posibles problemas tiene, tratarla como lo que es: casi una mujer sin darle demasiadas responsabilidades pero razonando con ella y procurad no tener tabúes.
Es normal que pase épocas malas pero nunca deben dejarse ir a más.
Habla más con ella y no la riñas, dale confianza.
Mi pequeña y yo hablamos del tema, pero ha entrado en una depresión muy grande;no tiene amigas, no tiene deseos de salir, y cada vez que le digo que esta guapa, siente y me dice, que se lo digo solo porque soy su mama, me siento muy desesperada, por favor, podrías aconsejarme a un sicologo a donde llevarla o alguna cosa, gracias por tu atención.
Ante todo no pierdas los nervios y menos delante de ella porque ella necesita que seas su protección y su seguridad.
Lo que le está pasando a ella es una etapa más en el comienzo de la adolescencia: la relación con la sociedad. Y no está preparada, pero eso no significa que sea muy grave y menos si se tiene una madre como tu, que se preocupa por esos problemas que a otros padres se les pasan desapercibidos.
Ante todo estate tranquila, no pierdas los nervios y que no note que la persigues o la observas demasiado, vigilala de lejos para que no deje de comer o se aleje más de lo que está.
Lo de que no tiene amigas es difícil de llevar pero los niños son crueles a veces con sus compañeros y ella está sufriendo esa discriminación pero eso no significa que no tenga personalidad y que no vaya a tener amigos como Dios manda.
Va a costar, pero es una etapa a pasar, no se la puedes evitar pero si hacer que la lleve mejor y nunca peor.
Primero eso, no la presiones para que esté bien ni dejes que se esconda porque en esa soledad es donde encuentra la depresión, ¡Que se desahogue por las cosas que va viendo y que aún no entiende en esta vida!
Quítale algo de importancia a lo que le pasa, cuéntale de que a ti también te ha pasado alguna vez y a otras personas, y no le exageres nada, ni lo bueno porque le sonará a "es mentira, me lo dice porque es mi mamá".
Si te sientes muy mal, que no das tu sola acude a un especialista, mira si lo das conseguido por la seguridad social o prueba con alguno de tu ciudad, pero yo te aconsejaría que primero probaras a no ir e intentar aplicar tu intuición y amor
Para llevar esto. Si de verdad no das, vete tu al sicologo la primera vez, ella se puede sentir peor incluso si no la llevas con cuidado y como si fuera algo normal, primero acostumbrate a esto y al sicologo.
Te voy a pasar una página de internet donde hablan sicólogos y donde hablan de temas tan normales como el que le pasa a tu niña y exponen diferentes posibilidades de reacción frente a estos temas tan comunes pero complejos al mismo tiempo.
http://www.familia.cl/Framearea.asp?p=c&c=5195
Por favor, si tienes más dudas consúltame o sino te funciona está página.
Yo voy a seguir buscando más cosas sobre este tema.
Besos