Quisiera lograr el diálogo con mi pareja

Buenas noches, Eloísa.
Agradezco mucho tu respuesta a mi anterior mensaje acerca de la posible bisexualidad de mi pareja. La verdad es que hablar con él es la mejor solución, pues este es un tema que me preocupa bastante. Pero el diálogo entre nosotros es también un tema que me preocupa tanto como el otro.
Me gustaría encontrar la manera de que se abriera más a mi, y es que desde que empezó nuestra relación que vengo intentando que me cuente sus cosas, sus problemas, anécdotas de su pasado... Para mí, el diálogo es fundamental, y aunque entiendo que hay personas más reservadas que otras, cuando quieres a alguien y esa persona te demuestra confianza, creo que lo más normal es que las cosas se hablen.
Últimamente, y a causa del resentimiento que me provoca su frialdad, el hecho de no decidirse hasta ahora a que formalizáramos la relación, y sobretodo el descubrirlo escribiendo mensajes a otras personas, junto a mi duda sobre su sexualidad... Ahora es cuando no le estoy demostrando que confío en él. Pero puedo decir que durante muchísimo tiempo, le ofrecí toda mi comprensión con respecto a sus dudas y a sus miedos, y toda mi paciencia con respecto a su frialdad y a su poco diálogo conmigo. Durante todo este tiempo, le he estado contando todo sobre mi, y no le he contado más porque no me he sentido bien escuchada. Pero nunca he conseguido que me cuente acerca de sus emociones, de la impresión que cualquier suceso le pueda causar, etc...
En fin, que me gustaría que se abriera más a mi. Es duro para mi estar horas a su lado como quien está al lado de una estatua. En muchas ocasiones, incluso me aburro. ¿Cómo puedo hacer para que esto mejore? A veces siento que si le pido que me hable más, todavía se abre menos.
También te diré que hasta que todos estos problemas que te describo han ido causando resentimiento en mi, siempre lo he valorado mucho, y le he hecho sentir como el mejor del mundo, resaltándole sus aspectos buenos para que se sintiera valorado por mi.
Solamente con sus amigos lo veo más abierto. Les habla, bromea, los abraza... Bien, ahí es cuando surgen mis dudas con respecto a su sexualidad.
Pero, ¿cómo hacer para que se abra más a mi? Ojalá puedas ayudarme, Eloísa.
Muchas gracias.

1 Respuesta

Respuesta
Es como tu bien dices, ojalá pudiera ayudarte.
Lo único que puedo decirte es que desde hace muchos años, más por experiencia vivida, que como psicóloga, he dejado de pedir a las personas que me rodean lo que no quieren o no pueden dar, me refiero a lo emocional.
Y es el mejor consejo que te puedo dar.
Tu ya has hecho todo lo posible, si el no quiere abrirse al dialogo, será que no quiere o no puede hacerlo.
No lo hará por más que tu se lo pidas, posiblemente sea su personalidad, entonces tratar de cambiar a una persona es muy, muy difícil, sobre todo, porque dejaría de ser el mismo.
Tu te has enamorado de el tal cual es, ahora pides cambios, pero si el no está dispuesto a cambiar, pues no cambiará, puede que modifique algunos aspectos de su personalidad para adecuarse a ti, pero su escenia, no.
No puedo hablar más de una persona que no conozco, ni siquiera se si tiene algo que ocultar, pero supongo que no, es que será terriblemente introvertido o demasiado reservado en ciertos aspectos personales.
Entiendo que es difícil para ti, pero o te adaptas a su forma de ser o lo dejas.
Además, ¿por qué ponerte siempre en la peor situación?, porque no piensas que es así, que no le gusta hablar, que hasta puede ser aburrido a veces, que para el las palabras no son tan importantes como para ti, que resuelve sus conflictos de otra manera, que para el lo aburrido puede ser tener diálogos.
Lo importante es que tengas la certeza de su amor, pero tu dudas mucho, y el no te resuelve ninguna duda, pero si sigue a tu lado "a pesar de los pesares", será porque está a gusto, porque te quiere, a su manera, pero te quiere.
Y si no es así, pues debes plantearte tu misma un cambio, no ser la que siempre espera de el, es evidente que huye del compromiso, ¿entonces... cuanto tiempo lo esperarás?
Las relaciones tienen que ser complementarias, tu das y recibes, si sientes que eres tu la única que da, pues algo funciona mal, o tu percepción de las cosas o la incapacidad de el para dar más.
Piénsalo, tómate un tiempo de reflexión, y luego decide si merece la pena seguir a su lado o no.
Pero no insistas en algo que te producirá frustración, porque te llenas de resentimiento y eso te hace mal.
No se pueden pedir peras a un olmo.
Un abrazo
Muchas gracias nuevamente por tu respuesta, Eloísa.
Es verdad lo que me dices. Creo que aunque yo intente que se abra al diálogo, no va a ser posible, pues va con su carácter, pero luego veo como se comporta cuando está con sus amigos o con personas que ha conocido recientemente y nada qué ver. Eso es lo que más me molesta.
No sé cuanto tiempo podré esperar, pero ahora mismo y debido a todo lo que está pasando dentro y fuera de mi cabeza, también soy yo que rehuyo del compromiso.
Ya te iré contando. Ojalá sea para bien.
Un abrazo.