Como perder el miedo a hablar en publico

Buenas:
Resulta que tengo una dificultad enorme para hablar en publico, por ejemplo en la universidad si tengo que salir al frente y explicar un tema exponer sobre algo así lo estudie bien y varias veces así me lo memorice, ya al estar al frente de todo el salón quedo en blanco, se me olvida todo lo memorizado todo lo que estudie, hasta me enredo hablando y mi tono de voz puede dismuinuir, me siento nervioso y hasta tiemblo, que técnicas existen o que se puede hacer para evitar que esto suceda y pueda dar mi exposición sin problema, el sentir que me están mirando es suficiente para bloquearme.
Eso mismo me sucede cuando quiero expresarle algo que siento aúna mujer no se cokomo decírselo las palabras se me desaparecen me enredo.
También si están explicando un tema y el profesor pregunta algo a los alumnos que quien sabe tal cosa, a pesar de eque yo lo se no digo nada o lo digo prácticamente en voz baja por el temor de sentir que toda la atención esta concentrada en mi.
E incluso cuando seque tengo que exponer, cuando se que hay un examen oral prefiero faltar ese día a clase para evitar tener que hablar en publico así eso signifique ganarme una mala nota.
También me sucede que trato de evitar los trabajos en grupo por que no soy bueno dando mi opinión, quizás por eso q¡Es que nunca termino una carrera universitaria por que evito las exposiciones en publico, ls exámenes rales y hasta los trabajos en grupo.
Que hago para no poderme nervioso, no bloquearme ante estas situaciones, poder expresar mlo que quiero decir expresar mi opinión incluso en chat me expreso mejor que en publico que en presencia de la personaçque consejo me das que técnica puedo realizar para perder ese miedo.

1 respuesta

Respuesta
Ya he respondido esta pregunta, si no es así.
No ami no me has contestado a esta pregunta
Lo que te sucede a ti, se denomina Fobia social, uno de cuyos síntomas es el temor exagerado a hablar en público, o mejor dicho un temor exagerado a hacer el ridículo.
Normalmente las fobias requieren tratamiento psicológico, donde te enseñarán técnicas de relajación y podrás hablar sobre tus miedos.
Desde aquí te puedo decir, que comprendo tu miedo, pues es algo que no puedes manejar, pero si te pones a razonar debes comprender que es un miedo exagerado que te paraliza, y ese miedo deriva de un pensamiento erróneo (hacer el ridículo, no estar a la altura, etc, etc).
Si tu cambias tu pensamiento y piensas: ¿Por qué lo voy a hacer mal?, Todo el mundo se equivoca alguna vez, es algo habitual. Si respondo mal a una pregunta, lo máximo que pasará es que me digan, no es así.
Es decir, quitarle importancia al hecho de cometer un error, ser menos exigente contigo mismo, saber que muchos te criticarán y a otros les gustarás, entender que no podemos gustarle a todo el mundo, aprender a tener tolerancia a la frustración, es decir: si me equivoco, o me rechazan, pues no pasa nada, le sucede a todo el mundo, tendré que intentarlo nuevamente. Nadie estará pendiente de mi, ni nadie estará juzgando o esperando que cometa un error.
Como verás una terapia te puede ayudar a conocerte y a relajarte, bajando el nivel de exigencia hacia ti mismo, luego podrás enfrentarte a situaciones temidas, sabiendo que no sucederá nada grave si no cumples con los objetivos que tu mismo te has puesto, porque en general, la gente no es tan exigente y entiende que a alguien le cueste un poco expresarse, o cometa algún error,
Ademas en google encontrarás técnicas para hablar en público, es importante que las leas, algunas te pueden ayudar en la parte profesional, pero para el área personal, creo que lo mejor es la psicoterapia.
Si comprendo tod lo que eme dicespero mi gran problema no el miedo a equivocarme o a cometer un error es más bien que al salir a ahablr al frente de evarias personas y saber que eme están mirando con solo eso me siento intimidado, y a pesar de que se que en google hay técnicas para loggrar rejalarse, me es difícil con el solo hecho de esaber que el publico me observa ytiene sus ojos puestos en mi ya me hace temblar y me bloqueo por completo y no es epor que pero al hablar empizo a enredarme como si estuviera tartamudeando.
Comprendo perfectamente tu dificultad, y te vuelvo a recomendar que comiences una terapia, pues tienes fobia social, y la única manera de resolver esto es con un tratamiento.
De todos modos, como la fobia social, es algo absolutamente reconocido, tu puedes hablar con los profesores, explicarles tu problemilla, y estoy segura que te entenderán.
No creo que no puedas terminar la carrera por eso, simplemente tienes que animarte a decir la verdad y encontrarás comprensión de parte del profesorado.
Y te vuelvo a recomendar lo mismo, comienza una terapia.