Lastimarse...

Hola buenas... Soy una chica de 17 años; desde que mi madre falleció hace dos años fue muy difícil para mi poder asumirlo. Era tanta la desesperación de querer sentir alivio interior que no la encontraba en nadie ni en nada.
Pasó el tiempo y... Fue después de un año que decidí ir a terapia, por que en ese momento, seis meses antes de comenzar había caído en la mala costumbre de hacerme daño, haciéndome cortes para "aliviar" esa angustia que sentía... Siempre supe que no era lo correcto, le conté sobre esto a mi psicóloga, me ayudo, pero ahora todo volvió, no puedo dejarlo, y cada día es más y más... Ya no puedo volver a terapia por razzones económicas.
Sólo quiero encontrar un alivio por medio de este espacio y que me des algún consejo.Si bien fui a terapia y todo, siento que no es suficiente y... Me supera.. ¿por eso te escribo y si me puedes ayudar en algo?... Sé que es algo malo pero el vacío que siento por la ausencia de mama me gana... Y no puedo aceptarlo, me lastima mucho...
Te agradeceré tu respuesta...

1 respuesta

Respuesta
Creo que suplantar el dolor emocional por el dolor físico, no te conduce a nada.
No se trata de que esté bien a oma, se trata de que debes controlar tus impulsos destructivos hacia tu persona.
Posiblemente te sientes culpable por la muerte de tu madre, suele pasar. Es algo inconsciente pero que nos lleva a tener actitudes destructivas.
Mira, cuando muere un ser querido a todas las personas les sucede que se quedan con una sensación de vacío interior y piensan: tendría que haber hecho más, tendría que haberla acompañado, tal vez si huiera estado más con ella no huiera muerto, etc, etc.
Pero es un pensamiento erróneo, pues la verdad es que nadie es culpale de que muera otra persona. Tu mamá falleció siendo tu demasiado joven y posiblemente te han quedado muchas cosas por decirle.
A veces es muy terapéutico ir al cementerio, hablar con el ser querido, aunque sea simbólicamente, las personas que amamos nunca mueren totalmente, siempre están en nuestro recuerdo.
Habla con ella, cuéntale como estás, no es una locura es una manera de y elaborando el duelo.
Con respecto a tus bajo control de impulsos, debes seguir en terapia, no me has dicho donde vives, pero en casi todos los hospitales públicos existe un servicio de psicología, debes averiguar. Es necesario que aprendas ejercicios de relajación para poder controlar tu ansiedad.
Desde aquí no te puedo decir mucho más, busca algún terapeuta gratuito, y sobretodo, piensa que eres muy joven, que la vida sigue, y que el dolor se supera, creéme.
Un abrazo
Hola de nuevo...
Hola Eloisa, bueno te ceutno de donde soy... de Argentina y debería haber si especialistas en el hospital... no lo había pensado...
Si tienes razón en cuanto a lo que decís sobre lo de sentir culpa en mi interior, porque es una de las cosas que me fueron conduciendo a la angustia, al encierro en mi misma, ademas de la sensación de vacío que causa el dolor de haberla perdido.. Todavía lo estoy sintiendo y me quema por dentro, no sé cómo decirlo pero me gana la desesperanza; el hecho de no verla me lastima cada día más, a pesar de que ya pasaron dos años... Pues veo a mi alrededor que otras personas pasaron por lo mismo y lo de sus madres pasó el mismo tiempo que lo mio y digo:¿Por qué me cuesta tanto aceptar lo que sucedió?... Y me molesta no poder dejarlo atrás...
Hay veces en que siento que no podré soportarlo y es cuando caigo y me hago daño, me lastimo... Sé que no debo hacerlo, y buscaré ayuda porque no puedo seguir de esta manera!... Es una constante en mi vida, y... no quiero que siga...
Gracias desde ya por tus palabras, me dieron muchas fuerzas! Gracias...
Si vives en Capital Federal, el Hospital Piñero, tiene servicio de Psicopatología, puedes consultar ahí.