Pensamientos malos que no se despegan

Hola, me llamo Juan y tengo 16 años.
Me sale un pensamiento malo. Al rato dejo de pensar en él, porque digo que no tengo que pensar en él. (Hay veces que digo cosas que debo a tener en cuenta para no tener los pensamientos malos. )
Pero hay algo que me hace pensar otra vez en el pensamiento malo, porque mi cerebro piensa: igual se me ha olvidado algo que tenía importancia, no he dado importancia a tal cosa que si la tenia, etc (algunas de las incluidas en etc, son gilipolleces)
Esto me quita mucho de mi tiempo y espero que me ayudes a quitar mi problema.
Respuesta
Ante todo perdona por no haberte respondido antes, ya sabes las ocupaciones y trabajos me quitan mucho tiempo.
Te contaré que existen una serie de técnicas que sirven para controlar los pensamientos automáticos, son las llamadas técnicas cognitivas. Se denominan cognitivas porque se refieren a la forma de procesar la información, como los ordenadores puedes procesar o internalizar de diferentes formas, unas más adecuadas y otras menos, las experiencias de tu vida. Te enumero algunas técnicas que mejorar esos procesamientos cognitivos inadecuados, que normalmente se aplican por psicólogos:
1. DETECCIÓN DE PENSAMIENTOS AUTOMÁTICOS: Consiste en observar la secuencia de sucesos anteriores al pensamiento, se utilizan situaciones pasadas y presentes donde las personas han experimentado cambios de humor y se enseña a generar sus interpretaciones (pensamientos automáticos) y conductas a esa situación o evento. También a veces se pueden representar escenas pasadas mediante un rol play que es como una representación, como si actuaras; o también se puede discutir las expectativas terapéuticas para detectar los pensamientos automáticos.
2. CLASIFICACIÓN DE LAS DISTORSIONES COGNITIVAS: A veces es de ayuda enseñar el tipo de errores cognitivos más frecuentes al problema y cómo detectarlos y hacerlos frente.
3. Búsqueda de evidencia para comprobar la validez de los pensamientos automáticos:
Puede hacerse de diferentes maneras:
1. A partir de la experiencia de la persona se hace una recolección de evidencias en pro y en contra de los pensamientos automáticos planteados como hipótesis.
2. Diseñando un experimento para comprobar una determinada hipótesis: la persona que tiene ese pensamiento predice un resultado y se comprueba.
3. Uso de preguntas para descubrir errores lógicos en las interpretaciones del paciente.
4. CONCRETIZAR LAS HIPÓTESIS: Las formulaciones vagas del paciente sobre sus cogniciones son puestas en duda. Para ello se le pregunta al paciente que refiera características o ejemplos de sus formulaciones vagas e inespecíficas
5. REATRIBUCIÓN: El paciente puede hacerse responsable de sucesos sin evidencia suficiente, cayendo por lo común en la culpa. Revisando los posibles factores que pueden haber influido en la situación de las que se cree exclusivamente responsable, se buscan otros factores que pudieron contribuir a ese suceso.
6. DESCATASTROFIZACIÓN: El paciente puede anticipar eventos temidos sin base real y producirle esta situación ansiedad. El terapeuta puede realizar preguntas sobre la extensión y duración de las consecuencias predichas así como posibilidades de afrontamiento si sucedieran, ensanchando así la visión del paciente.
7. USO DE IMÁGENES: El terapeuta puede usar las imágenes para que el paciente modifique sus cogniciones o desarrolle nuevas habilidades. Por ejemplo pueden ser utilizadas imágenes donde el paciente se ve afrontando determinads situaciones, instruyendo con cogniciones más realistas.
8. Manejo de supuestos personales:
Uso de preguntas:
- Preguntar si los pensamientos le parecen razonables, productivos o de ayuda.
- Preguntar por la evidencia para mantener dichos pensamientos.
- Hacer una lista de las ventajas e inconvenientes de mantener esa situación
Bueno espero que te sirva a titulo informativo ya que como te he comentado la mejor forma de afrontar estas situaciones es acudiendo a un especialista, un psicólogo que te ayude en este tema en concreto.
Recibe un cordial saludo y de nuevo perdona por no haber respondido antes