Colateral

Desde los siete años fui tocada por mi hermano mayor. Mis hermanas siempre me alejaban de ella y aunque mis padres eran buenos conmigo no tuve la fuerza para decirles. Ahora que tengo 25, vivo con mis padres y aquél hermano. El abuso termino cuando yo cumplí los quince y a raíz de esta situación desarrolle una personalidad un tanto violenta. Mis hermanas viven con sus maridos y tienen hijos. Debido a que no he encontrado trabajo, mis hermanas dejan a sus hijos en la casa donde vivo y como no hay nadie más (ya que todos están trabajando) me veo obligada a cuidarlos. Esto sucedió durante ocho años y aunque siempre proteste, nunca tomaron en cuenta mis sentimientos. En noviembre del año pasado salí enciinta y tuve una niña. Mi bebé murió a los 16 días. Los primeros meses he tratado de controlarme, pero últimamente he perdido el control y me ha dado fuertes ataques de ira. Después de los ataques, mi cuerpo queda inmóvil, incluso pensamientos repetitivos me vienen a la cabeza y mi cuerpo comienza a hacer movimientos extraños. Ahora mis hermanos y mi padre me tratan como una enferma y mi madre me habla poco. El pensamiento suicida también está presente, pero no lo llevó a cabo por miedo a morir y no reunirme con mi hija en el más allá.
Tengo miedo de volverme loca. Salgo a distraerme, pero ya no da resultado. Acá en mi provincia no hay ningún puesto de psicólogos o psiquiatras. Estoy realmente preocupada, pero tengo fe que si me dan su opinión sobre lo que pasá conmigo y algunas recomendaciones yo podré salir adelante, por mi hija que ya no está conmigo.
Ayúdenme

1 Respuesta

Respuesta
Tú te sientes enferma ahora, y tu familia te considera enferma, pero has de darte cuenta de que has estado viviendo en una familia de enfermos. Un hermano que abusaba, al menos en cierto grado, de ti de pequeña, unas hermanas que, sabiéndolo, traen a sus hijos a casa...
Pero todo esto, incluso añadiendo la pérdida de tu hija, no justifica tu estado. Ha de haber algo más, y te ayudaría mucho encontrarlo. Al guardar un secreto a los padres, los niños acaban sintiéndose culpables por lo que ocultan, porque se los educa en la sinceridad. Tú racionalmente tienes claro que el culpable de los abusos es tu hermano, pero al ocultárselo a tus padres, quizá inconscientemente te has acabado sintiendo culpable tú. Además, hay un factor cultural que culpabiliza a las mujeres, como seductoras, de lo que les sucede con los hombres. No dices cuál fue la causa del fallecimiento de tu hijita, pero ¿y si, aunque no te des cuenta de ello, crees percibir una conexión entre ese suceso y lo que te ocurrió? A lo mejor te estás culpando de esa muerte, pensando que no querías en realidad tenerla, porque es fruto de una relación sexual, esa cosa que tu hermano te enseñó que era tan sucia.
Te puede parecer muy extraño lo que sugiero. Pero estas cosas ocurren siempre a nivel inconsciente, porque si fueras consciente de ellas podrías razonarlas, y no alterarían tu estado emocional de esa manera. Tampoco digo que inconscientemente pienses exactamente así. Eso sólo se puede ir averiguando poco a poco en la sesión psicoanalítica. El caso es que, creo, necesitas ayuda urgente, para volver a sentirte la persona sana que puede independizarse de ese círculo de personas enfermas que llamas tu familia (disculpa que hable con tanta crudeza, pero creo que a veces puede ayudar a ver las cosas con claridad).
Si la dificultad radica en encontrar profesionales en tu entorno, puedo sugerirte que busques un profesional que atienda a través de internet o teléfono. Yo mismo lo hago, pero puedes encontrar más si buscas en internet. Eso sí, busca uno que trabaje la técnica psicoanalítica, porque otros tenderán más bien a "calmar" tus síntomas con medicación o pautas conductuales, lo que no haría más que impedir que enfrentes la raíz de tu problema y agravarlo a largo plazo.
Consulta en Barcelona
Consulta virtual (primera entrevista 20 min. gratuita): [email protected]
www.filosofiapractica.com