Necesito ayuda urgente, mi hijo miente mucho y no o

Necesito ayuda urgentemente, mi hijo miente demasiado, cuando no estamos su padre y yo el hace lo que quiere, lo cuidan sus abuelos y al parecer siempre lo consecuentan en lo que pide, cuando yo estoy conel los fines de semana o por las tardes y trato de corregirlo, los abuelos se meten demasiado y lo defienden con cosas absurdas, si le dejo tarea por hacer extra al del colegio no la hace, dice que no tuvo tiempo o simplemente no contesta, que puedo hacer el tiene 8 anios y no es posible que sea así, ya intentamos de todas formas de hacerlo entender, ya hablamos con el .lo castigamos, y nada funciona, que hago.. Por favor ayúdenme..

1 Respuesta

Respuesta
Haría falta conocer más detalles, y que te ayudara un profesional que pudiera hablar con tu hijo. Pero por lo que cuentas, tiene toda la pinta de tratarse de un conflicto entre los abuelos y los padres, que el niño aprovecha para castigar a éstos por su ausencia.
No digo que paséis poco tiempo con él; sino que los niños todo tiempo lo sienten como poco. Entonces aprovecha la competencia de autoridad entre padres y abuelos para castigaros. Y si, como parece, los abuelos contribuyen, compitiendo, a esta estrategia, el niño se siente alimentado a continuarla. En resumen: parece que el niño compara a los abuelos con los padres; sabe que aquéllos son demasiado benevolentes, pero también quisiera que vosotros pasarais más tiempo con él. Así que os "castiga" no obedeciendo, y negándose a hacer lo que os place, como diciendo: "si queréis que haga lo que queréis, pasad conmigo más tiempo, como los abuelos, que no se tienen que enfadar conmigo"
Ante esta situación, hay dos frentes a considerar: uno, el que sólo depende de vosotros, el del niño: sé que es difícil, pero podéis intentar "cambiar" tiempo por obediencia. No hace falta que sea mucho, sólo que él perciba que hacéis un esfuerzo en este sentido. También deberíais intentar que comprenda por qué no podéis pasar más tiempo con él. No sólo explicándoselo sino, por ejemplo, enseñándole vuestro lugar de trabajo, mostrándole en qué trabajáis, etc. No esperéis cambios rápidos, tened paciencia. Pero vuestro enfado, aunque parezca raro, no hará más que alimentar su estrategia.
Luego está el "frente" de los abuelos. Ahí sí que habrá que conseguir razonar con ellos y hacerles ver que el perjudicado por su actitud es el niño. Posiblemente también ellos, aún sin darse demasiada cuenta, actúen, como el niño, por enfado. Quizá piensen que se lo dejas demasiado tiempo, y también te "castigen", como diciendo: si no quiere que lo malcriemos, que lo críe ella". Así que también te toca hacerles entender por qué no puedes ocuparte más del niño.
Todo esto, como decía al principio, son consideraciones basadas en lo que dices. Lo ideal, claro, sería conocer el caso en profundidad.
Espero servirte de ayuda. Quedo a tu disposición para cualquier consulta.
Psionline
Consulta en Barcelona
Consulta virtual (primera entrevista 20 min. gratuita): [email protected]
www.filosofiapractica.com