¿Qé debo hacer para no tener ataques de pánico cuando hablo con chicas?

Hola.
Eres el segundo experto al que acudo en busca de una aclaración ya que el anterior no me lo llego a aclarar.
Veras, tengo un problema, me dan como ataques de pánico cuando estoy con una chica. Bueno tanto como pánico. Cada vez que salgo de marcha y no se, hablo con una chica y veo que puede haber algo, me entra miedo, me paralizo, me pongo realmente nervioso y eso es un problema. Yo nunca he sido el guapo, es más he sido el feucho gordito con gafas. Ahora estoy más delgado, sin granos y con lentillas. Igual es un problema de autoestima, pero es que no lo relaciono, porque el pánico no me da por mi físico. Es más miedo a no saber como entrarle, miedo a un "no" o que se note mi poca experiencia. La verdad que me preocupa porque tengo 19 años y todavía no he mantenido relaciones sexuales. Y si sigo con este miedo no llegare a ninguna parte.
He estado mirando y veo similutudes con el Trastorno de la personalidad por evitación. FAntasear con relaciones perectas, excusas y racionalizaciones, me siento ams cómodo en la rutina... Pero esto solo se me da cuando entro al terreno intimo. No tengo problemas de timidez, soy extrovertido, tengo amigos y salgo de marcha.
No se si me puede ayudar o aconsejar algo

1 respuesta

Respuesta
En principio te ruego me disculpes mi tardanza en responder a tu demanda. Mi demora se debe a que he meditado mucho sobre ella antes de decidirme a responder. Si según dices no tienes problemas de timidez, eres extrovertido, tienes amigos, sales de marcha, etc. mi conclusión es que posiblemente lo que padeces sea lo que nosotros los psicólogos llamamos "un reflejo condicionado". Es decir tu respuesta de bloqueo sólo aparece ante un estímulo concreto (las chicas). Si esto es así (en mi modesta opinión creo que sí que lo es), la solución a tu problema pasa por someterte a una terapia de "desensibilización sistemática". Esta terapia consiste en técnicas de relajación con evocaciones del estímulo que te provoca el bloqueo (fantasear que te acercas a una muchacha y le hablas, etc). Creo que en tu caso es lo más aconsejable pues por todo lo que explicas en tu demanda, personalmente no creo que puedas superarlo sin ayuda de un profesional. Te recomiendo que acudas a un profesional cualificado y le expliques claramente lo que te sucede insistiédole en que no es un problema de timidez, sino más bien un problema de tipo fóbico.
También cabe la posibilidad que te sometas a una terapia de orientación psicoanlítica, pero este tipo de psicoterapias suelen largas y coctosísimas.
Siento no poder ayudarte más, pero insisto en que pienso que si no es con ayuda de un profesional, no creo que puedas superarlo tu solo.
Quedo a tu disposición para cualquier otra cuestión que desees consultarme
www.enterapia-bcn.com
Hola
La verdad que tu respuesta me ha asustado un poco, por eso de que sin ayuda no podre superarlo, pero es la única respuesta clara y concisa y es por eso que te lo agradezco.
No me ha quedado muy claro eso de los reflejos condicionados, ¿me lo podrías explicar?
Querido amigo siento haberte asustado, pero es mi experiencia de 30 años la que me hace pensar que no podrás superarlo tú sólo. En resumen lo que aprecio realmente que te sucede es que tienes una respuesta de bloqueo, pero sin llegar a la fobia (esto sería mucho peor) con las chicas. Entonces lo más aconsejable para desbloquear esta respuesta, es la intervención de un buen profesional. Lo que no te aconsejo es que de momento, intentes averiguar qué es lo que te produce esta respuesta. Esto te llevaría muchísimo tiempo con el consiguiente gasto económico. Insisto en que lo más prudente es realizar una terapia de desbloqueo o como la llamamos nosotros "de desensibilización sistemática" (ya te he explicado en qué consiste), porque es el camino más corto para superar el problema.
El "reflejo condicionado" se produce cuando en alguna ocasión, un estímulo (en tu caso las chicas) por alguna razón (que a veces desconocemos) provoca una especie de pequeño trauma que paraliza al sujeto o le angustia o le produce cierta dosis de ansiedad. A partir de ese momento, cada vez que el sujeto se encuentra ante un estímulo similar, se le reproduce el bloqueo o la angustia o la ansiedad o las tres cosas juntas.
Si quieres intentar superar este problema por ti mismo, te recomiendo que cada vez que tengas que dirigirte a una muchacha, inspires muy, muy, profundamente, acto seguido retienes un instante el aire inspirado y lo dejas salir muy lentamente. Debes hacer esto de tres a cuatro veces com mínimo. No es una panacea ni la varita mágica (esa no la tiene ningún psicólogo), pero te puede ayudar bastante. Si consigues entablar conversación, puedes ir repitiendo el ejercicio de forma disimulada. Y si consigues superarlo una vez, esto te ayudará a "dessensibilizarte" tu mismo sin ayuda de nadie. Inténtalo. No pierdes nada por ello y si no funciona ¡Ya sabes, a terapia!
Espero haberte ayudado una vez más y, por supuesto, quedo a tu disposición para cualquier otra consulta que desees hacerme.
Muchas gracias por la aclaración, me temía que fuera algo así, pero ya voy viendo porque puede ser. El estimulo negativo seguramente sea el rechazo de algunas experiecias pasadas por parte de las chicas. Ese rechazo es lo que me crea miedo cada vez que veo que puede ocurrir algo con una chica. Las veces que he estado con una chica (un par) ha sido porque la chica se ha lanzado. Aunhabiendo estado ya con una chica me veo incapaz, por lo que tu dices, es como si una alarma se encendiera dentro de mi.
Tu aclaración es muy útil porque ahora se exactamente a lo que me enfrento, y me tranquiliza saber que es algo inconsciente y nad que ver con fobias y cosas peores.
Te agrego como experto favorito, porque realmente tu respuesta me ha servido de mucho, intentare las respiraciones. Ya te contare.
Gracias de nuevo!