Ayuda para trabajo

Hola,
Mi nombre es Aleix Bel, tengo 17 años, vivo en Terrassa y soy estudiante de bachiller. Actualmente me encuentro haciendo el trabajo de investigación de fin de bachillerato y me piden que me ponga en contacto con profesionales para la realización del mismo.
Bien, me gustaría saber si puedo contar con su ayuda. El tema del trabajo es algo complejo. Se trata de un trabajo sobre la INTEGRIDAD DE LA PERSONA EN EL SIGLO XXI.
Trata un poco de las psicopatologías (Psicología clínica) más comunes en el s. XXI, el bienestar de la persona (Psicología de la felicidad) y otros temas que considero de interés.
Bien, para ayudarme primero le preguntaré que le parece el planteamiento de este trabajo y si le parece viable. He pensado en hablar sobre algunas psicopatologías y el porqué afectan tanto a la población moderna, es decir, hablar de las causas, quizás derivada de un mundo propio del consumismo. Después también hablaré de algún caso particular provocado por esas psicopatologías.
Bueno después de darme la valoración de esto querría decirte si podrías hacerme el favor de responderme a una entrevista que debo adjuntar al trabajo, también te pediría para esto tu nombre completo y tu especialidad en psicología, así como si puede ser tu actual situación laboral (para que pueda poner APELLIDOS, NOMBRE, Licenciado en Psicología, Master en., actual psicólogo de.), ¿Me entiendes?
Bueno te pongo las preguntas a continuación (entre paréntesis en azul marino te pongo lo que he expuesto yo en el trabajo, así sabré si lo he hecho bien.):
1) ¿Cuáles cree usted que son las psicopatologías que más afectan a la población moderna actualmente? Si tiene consulta o ha atendido a pacientes, ¿cuáles son las más frecuentes en porcentajes? (Después de leer algo de bibliografía he concluido por este orden: 1. DEPRESIÓN Y ANSIEDAD 2. PROBLEMAS AUTOESTIMA 3. RELACIONES POSESIVAS-DESTRUCTIVAS PAREJA 4. NARCISISMO).
2) ¿Cuáles cree que son los mayores causantes para esas problemáticas? (Algunas causas las he dividido por cada psicopatología estudiada. Las otras las he agrupado. Como mayoritarias he puesto: CREENCIAS EN LA SOCIEDAD Y MEDIOS COMUNICACIÓN (se valora mucho el tener que el ser, soy lo que tengo no soy lo que soy; también canciones con letra romántica posesiva: sin ti no soy nada, relaciones que no son sanas). NARCISISMO (vivimos en una sociedad narcisista, depresión es narcisista, salir de ese narcisismo nos ayudará a abandonar la depresión).
3) ¿Es la sociedad en la que vivimos la culpable de nuestros trastornos? ¿Somos consumistas y valoramos lo que tenemos más que lo que somos?
4) (Relacionada con la anterior). "Soy lo que tengo". Por lo tanto es lógico que me base en el exterior. Entonces, ¿es lógico pensar que los "pacientes" intentarán cambiar el exterior para cambiarse a ellos mismos, cuando verdaderamente hace falta cambiar el interior? (Cambio de ciudad, de casa, de amigos, de círculos, compra compulsiva de cosas: coche.).
5) ¿Las series de televisión, películas de drama y canciones románticas nos venden un amor poco sano culpable de las relaciones obsesivas amorosas? ¿Qué diferencia hay entre la dependencia emocional y la necesidad del otro normal en cualquier pareja?
6) ¿Cómo se puede construir el autoestima de una persona madura? ¿A más edad, más dificultad a la hora de construir el autoestima?
7) ¿El aislamiento a las redes sociales o a los chats es una adicción de los jóvenes cada vez más frecuente? ¿Qué reconducción recibiría una persona con estas características por parte de un psicólogo? ¿Es importante el apoyo familiar?
8) ¿Somos narcisistas? ¿Es la depresión una enfermedad narcisista? (En el sentido que el depresivo está en un árbol sentado contemplando el mundo diciendo TODO ME PASA A MI, NO TENGO AMIGOS, NO TENGO NADA, ESTOY SOLO. Y no hace nada para remediarlo. Se hace victima de la vida mirando su propio ombligo).
9) (Relacionada con la anterior) ¿Se puede curar la depresión abandonando el narcisismo y pensando en los demás, saliendo de uno mismo? ¿Cómo se explica la ambivalencia existente en un depresivo que odia su estado pero no hace nada para cambiarlo y por lo tanto es causante del mismo? (Odia lo que causa él mismo que no hace nada para cambiarlo; p.ejemplo, odia no tener amigos, pero él es el que se aísla a la hora de hacer amigos y no sale de casa).
10) ¿La felicidad existe? ¿Cómo se consigue la felicidad? ¿En su práctica es verdad que lo que hace que una persona se sienta realizada es: nacer, crecer con amigos, estudiar, ponerse a trabajar, casarse, tener hijos y acabar con una vida acomodada? ¿O esta tradición convencional está perdiendo sentido?
Y ya para terminar.
11) ¿Podría explicarme algún caso de su consulta y cómo se resolvió, así como la metodología usada? Por ejemplo, paciente con baja autoestima, se le hizo entrevista, se analizaron los ámbitos donde carece, pensamientos negativos y se fortalecieron con los siguientes ejercicios.
12) ¿Por qué decidió dedicarse a la Psicología? ¿A qué rama se ha decantado y por qué motivo/motivación encuentra?
Bueno, serían estas las preguntas. Cierto es que falta pulirlas un poco, pero son preguntas bastante concretas a mi objeto de estudio que es bastante transversal BIENESTAR EMOCIONAL EN EL SIGLO XXI Y PSICOPATOLOGÍAS ACTUALES: PROBLEMAS EN LA SOCIEDAD MODERNA.
Sé que son MUCHÍSIMAS preguntas y largas de responder, pero deseo y espero que les dedique un buen tiempo a responderlas porque de eso depende la base teórico-práctica de mi trabajo y me juego 1 punto de mi nota de bachillerato final para el acceso a la universidad.
Me quiero dedicar a la psicología, específicamente a la psicología clínica y a la psicoterapia (como habrá bien podido ver con el trabajo je je).
Muchas gracias por su lectura.
Atentamente,
Aleix Bel.
p.d. He sacado su correo buscando psicólogos por universidades, directorios web, etc. Las fuentes que he podido.
p.d.1. Respóndame por favor a la dirección: (xxxxxx) o por aquí también, pero preferiblemente por el email, así mantenemos mejor comunicación, gracias.

1 respuesta

Respuesta
-1
Apenas comencé a leer me pareció importante contestarte que como Información puedes buscar en Psicología Social, en Psicología Humanista y Psicología de la motivación y emoción. Pero dejarte claro lo que dice en mi currículo como presentación, SOY ESTUDIANTE DE PSICOLOGÍA por lo que no serán datos que pueda aportarte empíricamente desde una investigación científica propia ni experimental. Por lo que para que puedas realizar tu trabajo con las pautas que necesitas o de como quieres presentar tu trabajo creo que no puedo serte de Utilidad. Además que estoy en exámenes y el tiempo apremia. Y comentarte que deberías de hacer tu el trabajo y que te lo valore y haga alguna aportación quien te ayude pero no que te conteste tus preguntas, ¿comprendes? Eso seria una ayuda. Un abrazo pero no dudes en volver a contactar para que te de mi punto de vista sobre el trabajo o que pueda hacer alguna pequeña aportación.