¿Mi matrimonio se acabo y ahora que hago?

Tengo 28 años, casada hace 7, tres hijos, con mi esposo fuimos muy felices al principio, como todos supongo, luego hubieron problemas, el trabajaba mucho, yo no lo veía mucho, el me engaño, y yo seguí con el pero desde entonces las cosas nunca fueron lo mismo, mi padre siempre le fue infiel a mi madre, por eso aprendí a ser fiel hasta con el pensamiento, el cambió para bien, mejoró mucho como persona, como padre, pero en mi fue al contrario, mi amor por el fue menguando, al menos el amor como pareja, yo lo quiero mucho porque es una buena persona, es un buen padre, un buen amigo, pero como pareja no hemos podido volver a ser lo mismo, yo no puedo olvidar que me engañó y la confianza que tenía en el en ese sentido la perdí, ahora estamos en proceso de separarnos, pero porque yo siento que necesito saber que voy a sentir cuando el no esté conmigo, es como si apelara a la última instancia de sentir que lo necesito y lo amo, el dice que me ama, e intenta demostrarlo pero yo no puedo ser sensible a sus esfuerzos, ahora tengo muchos problemas de autoestima, engordé mucho, mucha ansiedad, y además que me siento fracasada en mis proyectos como persona ya que me dediqué solo a ser madre, y no me malinterprete, amo a mis hijos pero hubiese querido hacer otras cosas, es que no se como enfrentar mi vida de aquí en adelante, tengo varios amigos del colegio con los que me comunico por chat, y siempre pienso en que alguno se enamore de mi y me haga sentir bien otra vez, pero la verdad es que soy demasiado sensible, me da mucha pena, el más mínimo indicio de que no le importe lo que hago o lo que pienso, siempre estoy pensando que se burlan de mi, o que me mienten, o que no me encuentran lo suficientemente interesante, y si fuese así si me vieran, quizás no les gustaría físicamente etc, etc, como puedo volver a ser lo que fui, ¿cómo puedo volver a quererme y confiar en mi? O es que es verdad lo que pienso y ya no soy nada... Estoy en blanco... ¿me ayudas?

1 Respuesta

Respuesta
querida kathita, con este problema que planteas vamos a tener que ir por partes;
En primer lugar dices que tu marido te ama (es lo que él dice) y que intenta demostrarlo, pero tú ya no puedes ser sensible a sus esfuerzos.
Por lo que deduzco de tu demanda de ayuda, estás llena de dudas y de temores y ante la incertidumbre de cómo vas a sentirte si vuestra separación llega a consumarse, necesitas racionalizar tus sentimientos diciéndote a ti misma que quizá todavía le amas y le necesitas. Eres como un náufrago capaz de asirse aun clavo ardiendo para no ahogarse.
Lo cierto es que su infidelidad te dañó de tal manera que para ti vuestra relación ya no ha podido ser como antes. Tú misma dices que como pareja tu amor por él fue menguando, no has podido olvidar que te engañó y que le has perdido toda la confianza. ¿De vedad crees que le necesitas como marido?
Veo que le valoras como persona, como padre y como amigo, pero mi querida kathita, para que una pareja funcione como tal, tiene que haber algo más. Y no me refiero sólo al amor, me refiero a que entre la pareja tiene que haber un cierta complicidad, es decir un sentimiento de que ambos estáis compartiendo algo íntimo que sólo la otra parte puede comprender y sentir. ¿Crees qué existe eso entre vosotros?.
Y ahora es el momento de abordar tu autoestima. Sé como te sientes de disminuida. Tanto para una mujer como para un hombre descubrir una infidelidad por parte de su pareja, le hace sentir que no vale nada y la sensación de fracaso es total. Pero eso es una distorsión de la realidad. La valía de una persona no se mide por el valor que le da una pareja infiel. Te dedicaste sólo a ser madre; ¿Significa eso un fracaso par ti? Tú estabas en tu lugar, en tu casa y con tus hijos. No ibas, como él hizo contigo, engañándole con nadie. Fue él el que no estuvo en su lugar, el que te faltó, el que te engañó, el que te traicionó... si ahora hace esfuerzos para recuperarte y tú no puedes corresponderle, el fracaso es suyo y no tuyo. Quizá en un primer momento deberías haber buscado la ayuda de un profesional y no haberte abandonado.
Está muy bien que intentes relacionarte con amigos, aunque sea a través de internet, pero mi querida Kathita esa tampoco es una solución par recuperar tu autoestima porque fíjate que al más mínimo indicio de que no interesas a alguien ya piensas que se burlan de ti o de que mienten, etc. y no te das cuenta que tú como persona, estás por encima de eso. Es natural que no agrades a todo el mundo de la misma manera que es natural que no todas las personas que tú conoces sean de tu agrado, pero eso nunca debe ir en detrimento de tu autoestima. Recuperar tu autoestima requiere darte cuenta de tu propia valía, sentir que no eres menos que nadie sólo porque alguien te haya sido infiel. Mira mi querida kathita, finalmente voy a darte un consejo que espero te ayude. Para recuperar tu propia autoestima empieza por aceptarte tal y como eres. Seguro que habrán cosas de ti que no te gustarán, pero de la misma manera que aceptas a tus amigos e incluso a tus hijos aún sabiendo que tienen defectos, debes hacerlo contigo misma. Decir que nadie es perfecto no es recurrir al tópico. Si nadie es perfecto ¿Por qué habrías de serlo tu? Quiérete tal y como eres porque de nada debes avergonzarte. Este es un primer paso para crecer como persona y recuperar tu autoestima perdida.
Espero haberte ayudado y por supuesto puedes escribirme siempre que lo desees me gustaría mucho poder ayudarteen adelante. Por mis años de experiencia en esta profesión, sé cómo te sientes.
Un beso
www.enterapia-bcn.com
Hola Patatinpasku: deseo agradecerte el tiempo y la dedicación con la que me respondiste, voy a leer y releer tu respuesta :P, para poder asimilar lo que me dices, pero puedo decirte una cosa y es que creo que me sentía culpable, de no aceptar a mi esposo ahora, y que era responsable de separar a mi familia, pero me has dado la seguridad para ser firme en mi decisión, nuevamente muchas gracias, y muchas gracias por dejar la posibilidad de poder escribirte más adelante, afectuosamente,
Kathita
Mi querida kathita; De ninguna manera debes sentirte culpable ni responsable de separar a tu familia. En cualquier caso el único responsable es tu marido ya que fue él quien os faltó el respeto que os debía tanto ati como a tus hijos.
Supongo que otra de las cuestiones que te preocupan es la reacción que puedan tener tus hijos ante una separación. Sí como tu dices tu marido es buen padre y buena persona, tendrá que asumir que ya no le amas y aceptar que en esas circunstancias lo mejor para todos será optar por una separación amistosa y sin traumas. Si tú ya no le amas, el hecho de seguir juntos por conservar la familia no es una garantía de que tus hijos no vayan a percibir que entre sus padres algo no funciona. Los niños tiene un sexto sentido para esas cosas y en ocasiones, es preferible una separación no traumática, que una convivencia fría en la que poco a poco se va acumulando la tensión y finalmente acaba por producirse lo que precisamente se quiere evitar.
Querida kathita, refelxiona sobre todo esto. No te precipites, madura tus decisiones y toma la que creas más conveniente para todos.
Un beso