Familiar con depresión ¿Qué hacer?

Hola,
Tengo un familiar con depresión, está en tratamiento mediante terapia psicológica (no quiere ayuda de medicamentos). En casa todos intentamos ayudar, no presionar, aconsejar que haga ejercicio... Etc, entendemos lo difícil que es por lo que está pasando. Pero el caso es que nos está haciendo la vida imposible al resto, nos insulta, nos culpa de todo la que la está pasando, nos amenaza con que no puede más y se suicidará si no sale de esto pronto, nos acusa de no ayudarla cuando la negamos algo que quiere... Es una situación insostenible. Hasta el punto de que la madre (que resulta el blanco más fácil) creo que está entrando también en depresión.
Desde pequeña en casa la han dado todo, especialmente la madre, antes de abrir la boca tenia lo que quería y ahora con 21 años pues no se la puede dar todo lo que quiere (por ejemplo, irnos todos de casa porque quiere estar sola con su pareja y no es algo puntual que sería normal sino prácticamente cada fin de semana, hacer una lista de la compra para que mi madre se lo vaya a comprar...). Esos ejemplos la mayoría de las veces los consigue, pero en el momento que no, dice NOS NEGAMOS A AYUDARLA y entra en cólera (grita y llora desesperadamente).
Antes de la depresión, era una persona con un carácter muy fuerte y esto le ha generado en ocasiones problemas con algún que otro amigo/a. Extrovertida y sin dficultad para relacionarse, cae simpática y tiene muchos amigos, pero cuando algo no la gusta puede perder las formas y ponerse violenta (verbalmente, nunca físicamente). En casa su actitud era siempre, increpando en cuanto algo no la agrada. Ahora, todos estos rasgos se han acentuado todavía más. Tenemos miedo que termine quedándose sola por no saber controlar ese carácter. Todo es un poco paradójico.
¿Realmente puede surgir el problema de haber tenido todo siempre al alcance? ¿Qué podemos hacer para que se de cuenta que no sólo lo pasa mal ella, sin que sienta que la estamos culpando de algo? ¿Sería aconsejable acudir al psicólogo que la trata para comentarle esta situación sin que lo sepa?
Respuesta
He leído tu relato y es un cuadro verdaderamente complicado, a menudo las victimas de depresión son muy sensibles a su entorno y a menudo la gente que convive con el deprimido no sabe comportarse y esto da lugar a que el deprimido sufra de manías y suspicacias formándose un circulo vicioso por el cual nadie sale beneficiado y todo el mundo sale perjudicado. En el yoga aparte de la respiración yogica que es muy relajante tenemos como arma contra la depresión la recitación de un mantra, la recitación de un mantra actúa como un hipnótico natural ya que el paciente tiene que concentrarse en la recitación del mantra y este mantra estabiliza la concentración de la persona y actúa como un cirujano invisible en el subconsciente del deprimido, reformandolo desde dentro y dándole alivio alegría buen animo y rescatándolo de la depresión, desde la primera sesión de recitación del mantra. Los mantras tienen energía encapsulada en cada palabra y llegan al subconsciente directamente resolviendo problemas que la ciencia no puede arreglar. El mantra que se utiliza es el mahamrityunjaya mantra y puede aprender a cantarlo en youtube. Es importante que el mantra se pronuncie correctamente y que sea memorizado. La manera de recitarlo es sentado en el suelo sobre sus talones orientado hacia el este, se toma oxigeno llenando los pulmones pero sin forzar, luego se recita el mantra expulsando el aire, así 108 veces, al termino de la recitación el paciente se tumba en el suelo boca arriba con la cabeza y columna bien recta y se relaja sin pensar en nada durante 20 minutos, por ultimo le aconsejo que se ponga en contacto con un profesor de yoga cualificado, el yoga cura las depresiones y mucha psicopatías.