Miedo en publico

Amigos de todoexpertos les contare mi dilema hace semanas atrás le dije a mi novia le confesé a mi novia que sufría de miedo a hablar en publico y siempre lo enfrentaba y me levantaba a hablar en publico pues resulta que ahora no puedo controlar y me no se porque ahora siento miedo a expresarme en publico ya que yo lo había superado o lo enfrentaba como podrían ayudarme soy extrovertido y muy social peor no se que me pasa agradezco sus respuestas... Gracias y saludos..

1 Respuesta

Respuesta
Bien, la base del miedo a hablar en publico(Glosofobia) es el miedo al ridículo(Catagelofobia), la cual es muy común, cualquiera podría pensar que la mejor manera de enfrentarlo es haciendo el ridículo frente a un publico, pero en verdad que esto si no es manejado por profesionales en un ambiente controlado puede ser contraproducente y causar un miedo aún mayor, en tu caso lo que te recomendaría es que le pidieras a tu novia que no intente hacerlo, pues aunque su intención es muy buena, no es la menera correcta de vencer el miedo, que claro es necesario enfrentar al paciente contra su fobia, se debe de tomar en cuenta que si no se supervisa puede ser catastrofico; he sabido de un tratamiento en europa que se llama "inundación" en el cual se le ve forzado al paciente a enfrentar su miedo en el peor de los casos (pero por supuesto que esta en perfecto control de expertos) por ejemplo, si alguien teme a las alturas, se le lleva a los puntos más altos de alguna ciudad y se le hace sentir los máximos niveles de tensión para que se de cuenta que su temor en realidad es el miedo a caer y que eso es completamente normal, y se le convence de que subir no tiene nada que ver con caer, lo que puedes hacer es comvencerte a ti mismo de que pase lo que pase no harás el ridículo, y que en realidad el ridículo no existe, pues solo existe las interpretaciones que la gente da a una situación que consideran denigrante para una persona cuando en realidad si a la persona que fue o es victima del ridículo no le molesta en lo más mínimo y no ve lastimado su orgullo o su honor, pues el ridículo no existe, solo una situación no muy buena, lo que te recomiendo es que trates de practicar hablar en publico improvisado (de preferencia solo familiares y amigos cercanos), pídeles que hagas lo que hagas no se rían en lo más mínimo ni que comenten nada después de haberte escuchado; mientras estas frente a ellos caete, equivocate, haz bromas, y ridiculizate lo más que puedas, así veras que aunque te equivoques tu familia y amigos estarán ahí para ti, lo que podría seguir es que hables lo menos que puedas frente a un publico desconocido, y así durante algún tiempo hasta que logres hablar con soltura y seguridad, también te recomiendo que veas a un profesional si crees que tu caso es demasiado grave, el te dirá lo que es más recomendable en tu caso.