Tengo pensamientos angustiosos, depresiones, tomo medicación pero la muerte es mi salida

Ok, gracias por responder tan pronto. He hecho un corta pega aquí la tienes:
Hola, desde hace muchos años, unos 17, padezco de angustia, depresiones, tengo pensamietos que me martillean y veo en la muerte solo una manera de alivio.
He aprendido a vivir con esto, pero en periodos se agravan y ahí ya si que no puedo. En varias ocasiones me he medicado y lo hedejado al poco tiempo sin el mayor problema, hasta la próxima crisis.
Estoy ahora en una de ellas, pero me estoy preparando una oposición y temo que las pastillas mermen mi capacidad intelectual. Aunque también es verdad que me cuesta ahora mismo mucho trabajo concentrarme, que estudio y que después en los test que ponen en clase de revisión saco muchas faltas.Es como el pez que se muerde la cola, la angustia no me deja hacer nada y como no hago nada me da angustia.
Por favor si pudieras aconsejarme que hacer, me siento encerrada.

1 Respuesta

Respuesta
Está claro que este puede ser el momento de encontrar soluciones a ese malestar al margen de los fármacos, para que las crisis sean menos frecuentes y también para que entre crisis tu estado de ánimo sea mejor y no te limites a convivir con la ansiedad y la depresión. Imagino que este no será el mejor momento pero te ayudaría mucho iniciar algún tratamiento que te ayudara a entender qué está provocando la ansiedad, las depresiones y todos esos pensamientos.
Al margen de eso ten en cuenta que la emociones están determinadas por nuestros pensamientos y creencias, la angustia aparecen porque anticipamos que va a suceder algo negativo; así que para este momento concreto cuando surja la ansiedad plantéate qué te preocupa realmente, qué es lo peor que puede suceder, por ejemplo "que me ponga tan nerviosa que no pueda preparar la oposición, no consiga la plaza y me acabe deprimiendo y no consiga ningún otro trabajo". El objetivo aquí es que localices el temor que está disparando la ansiedad.
A continuación plantéate qué otras cosas pueden suceder: que los nervios pasen y pueda concentarme, que unos días esté más revuelta pero consiga concentrarme y sacar la plaza, que me concentre por momentos con otros momentos que me cuesta más, que coja el ritmo y a pesar de la ansiedad consiga estudiar, que aunque no tenga ansiedad no consiga concentrarme, que al final la oposición sea muy fácil aunque no la haya podido preparar bien. Que la final vaya muy bien preparada, que si no consigo la plaza esta vez, no me desanime y encuentre otro trabajo... etc. Lo que buscamos aquí es que en vez de centrarte en la opción más negativa pienses en más alternativas, de todo tipo, eso te ayudará a ser consciente de que hay tantas cosas que pueden suceder que preocuparte solo por una solo sirve para sentirte mal.
Por último plantéate qué es lo más probable que suceda, lo más probable es que si te planteas el estudio día a día y desafías el miedo a no conseguir sacar la oposición, aunque estés algo nerviosa sí consigas concentrarte.
La ansiedad aunque es muy desagradable, no es más que una emoción que surgen para prepararnos ante los peligros, si hay que huir o luchar nos ayuda, y si es una falsa alarma va desapareciendo paulatinamente.
Pero ¿por qué se mantiene?, la ansiedad se mantiene cuando intentamos controlarla, o cuando vemos la propia ansiedad como algo peligroso, por ejemplo si nos preocupan o asustan algunos de los síntomas de la ansiedad, como las palpitaciones, al opresión torácica, la tensión...
Sin embargo, si una vez se dispara nos limitamos a dejarla pasar sin rebelarnos contra ella, una vez dejamos que enuestro cuerpo compruebe que no es peligroso sentirnos así, al ansiedad va disminuyendo. Sé que esto no es nada fácil de hacer, ya que ellevas mucho tiempo sufriendo esas sensaciones.
Así que a nivel practico, primero trata de convencerte de tus posibilidades en esa oposición, después a pesar de la angustia trata de ponerte a estudiar, al principio puede que los resultados no te satisfagan, que te cunda poco, pero procura valorar simplemente el hecho de haber empezado. No olvides alternar tiempo de estudio y descanso, no te culpabilices ni te critique si un día te cuesta más y no dejes de valorar lo que haces.
Una vez veas que vas consiguiendo pasar temas verás como la angustia desaparece, trata de apartar esas anticipaciones negativas y de plantearte los objetivos día a día.
No dudes en consultar de nuevo si tienes más preguntas.
Muchas gracias. Me haces pensar con tus palabras y veo que tienes razón. La desesperación es mi peor enemigo. Tengo que dejar de centrarme en la angustia, sé que me costará, pero creo que un punto a mi favor es que tengo propósito de no dejarme llevar por ella.
He de intentar pensar más en positivo, de nada me ayuda lo negativo, solo me atrasa. Ya Dios dirá. Yo voy a poner de mi lado.
Gracias otra, vez por escucharme.
Un cordial saludo.